Salud bucal y enfermedades sistémicas

Salud bucal y enfermedades sistémicas

Como lo explica la organización mundial de la salud, las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol.
Pero no solo comparten las causas, sino que a menudo una mala salud bucal es un síntoma de la existencia de una enfermedad cardiovascular, de un cáncer o de diabetes. Por lo tanto, visitar al odontólogo puede permitir determinar enfermedades graves.
La inflamación es la principal característica patológica de la enfermedad periodontal, y la placa bacteriana es el factor etiológico esencial responsable de inducir el proceso inflamatorio del huésped; sin embargo, son las susceptibilidad del huésped y la capacidad de defensa del mismo para responder de forma apropiada a la agresión bacteriana las que producen diferencias en la gravedad de la enfermedad periodontal entre individuos.
La susceptibilidad individual a la periodontitis está influenciada por numerosos factores en los que influyen trastornos y condiciones sistémicas.
Cada vez hay más evidencia que apoya la premisa de que la presencia de enfermedad periodontal inflamatoria crónica afecta de forma significativa a enfermedades sistémicas como la cardiopatía coronaria, los eventos cerebro-vasculares o los resultados adversos del embarazo.
Diabetes. Los pacientes diabéticos no pueden responder completamente bien a las infecciones, están en mayor riesgo de padecimientos periodontales.
Los procedimientos periodontales parecen dificultar la capacidad de los diabéticos de estabilizar los niveles de glucosa. Por esas razones la diaria y buena higiene bucal y la detención temprana de las enfermedades de la encía son esenciales para los pacientes diabéticos.
Infecciones respiratorias. Los agentes infecciosos que causan enfermedades respiratorias se encuentran en concentraciones mucho más altas en las personas con padecimientos periodontales, las enfermedades respiratorias, como neumonía, bronquitis crónica y obstrucción pulmonar crónica, pueden ser afectadas de manera adversa por un procedimiento periodontal.
Los pacientes ancianos y los pacientes con funciones inmunológicas afectadas, son particularmente susceptibles.

Publicaciones Relacionadas