Salud bucal
El uso del láser para diagnóstico de las caries

Salud bucal<BR>El uso del láser para diagnóstico de las caries

La caries dental es una enfermedad infecto contagiosa de origen bacteriano, quizás la más común que padece el ser humano, ataca los tejidos duros del diente, esmalte, dentina y cemento, llegando a afectar el paquete vásculo nervioso.

Lo ideal es la prevención de la caries dental y el diagnóstico de la misma es su estado primario. Es cuando apenas existe una mancha blanquecina, producto de la descalcificación del esmalte por el ataque ácido de las bacterias.

Diagnosticar una caries donde la destrucción dentaria es evidente a simple vista no tiene ciencia, no se necesita ser odontólogo para realizar ese diagnóstico, lo importante es realizarlo temprano, evitando la perdida de tejido dentario y sus consecuencias negativas para la salud general y oral del paciente.

Gracias a los avances tecnológicos, la aplicación de la tecnología láser en la consulta odontológica permite un diagnostico seguro, cómodo e indoloro de lesiones cariosas iniciales.

El simple hecho de evitar el sondaje de la superficie dentaria, el cual puede provocar desde molestias hasta dolor al paciente y en muchos agrega una gran dosis de estrés,  son beneficios marginales que brinda la utilización del láser en diagnostico odontológico.

La fluorescencia de los tejidos dentarios unida a los equipos láser no solo ayuda en el diagnóstico de la caries, también en la enfermedad periodontal. Es importante recalcar que ningún método diagnóstico sustituye la experiencia del profesional, el examen e historia clínica del paciente, son indispensables para un correcto diagnóstico.

Entre las ventajas que brinda el láser en el diagnóstico de caries están:

·         Diagnóstico sencillo e indoloro.

·         Manejo simple para el odontólogo  y su personal auxiliar.

·         Método indoloro, ya que con señales acústicas y lectura de pantalla se realiza el diagnóstico.

·         Rapidez en el procedimiento.

El diagnóstico temprano previene que zonas de descalcificación pasen a ser áreas de gran destrucción dentaria, con gran actividad bacteriogénica, complicándose y comprometiéndose la salud del paciente. Las caries y enfermedades sistémicas guardan una estrecha relación.

El tratamiento de lesiones iniciales evitan al paciente traumas, dolor y estrés, ya que este es mínimamente invasivo y con un pronóstico excelente.

 La próxima vez que visite el odontólogo consúltenos sobre  esta nueva tecnología. Para más información  escribirnos a odontodom.info@ gmail.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas