Salud bucal
Manejo del paciente de edad avanzada en la consulta odontológica

Salud bucal<BR>Manejo del paciente de edad avanzada en la consulta odontológica

Debido a que con la edad hay una disminución de nuestras funciones motoras, el paciente de edad avanzada o geriátrico tiende a tener una disminución en su higiene bucal y, por ende, tienden a aparecer las enfermedades orales, que se presentan con frecuencia cuando nuestro paciente, además de tener una edad avanzada, sufre de ciertas enfermedades y condiciones como Alzheimer, diabetes, presión, cáncer, parálisis o algún síndrome.

 Los cuidados de un paciente geriátrico dentro de la consulta dental deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

 1.  Enfermedad o condición que padece el paciente

2.  Condición de la cavidad oral del paciente

3.  Tratamiento a realizar

4.  Manejo y cuidado del paciente y mi rol como odontólogo.

 A la llegada o visita de un paciente de edad avanzada a nuestra consulta, además de un buen diagnóstico y un profundo interrogatorio clínico, deben de indicarse pruebas complementarias y de laboratorio cuando sean necesarias.

 Un paciente de edad avanzada muchas veces conlleva un manejo más delicado que atender un niño, ya que hay que involucrarse en todo el proceso de trabajo con el paciente y tener en cuenta su condición sin dejar de lado sus expectativas.

 Hoy en día -y gracias a los avances- el odontólogo cuenta con la capacitación necesaria para el manejo del paciente geriátrico, ya que tiene a su alcance el instrumental necesario para que esta población reciba el servicio.

También  debe brindarse el servicio a aquellas personas que por su condición no pueden salir del hogar, (coma, hogares de ancianos, cuidados intensivos etc.).

 El odontólogo debe ser parte de la vida de este tipo de paciente, debe estar presente en su manejo y cuidado, realizando un tratamiento de fase corta para evitar los focos de infección y dolor.

 Con el paciente de edad avanzada hay que tomar en cuenta el tipo y cantidad de anestesia -en caso de que fuera necesario anestesiar- y el manejo de ciertos instrumentos que estos se podrían tragar.

 El odontólogo es un punto fundamental para el confort y bienestar de este paciente y su consultorio  debe estar confeccionado de manera que ofrezca facilidad para realizar los diferentes procedimientos dentales.

 Hoy en día nuestra población geriátrica crece en la consulta dental debido que hay un aumento de vida en la sociedad moderna en que vivimos.

Odontología Dominicana (ODONTO-DOM) brinda a esta población el servicio dental en el consultorio y el manejo y cuidado del paciente a domicilio, ya que contamos con una unidad   que puede ser movida sin dificultad y para brindar el servicio basta  con contactarnos previamente y coordinar una cita.

 Una boca sana en un paciente de edad avanzada garantiza una mejor calidad de vida para ellos y brinda una mayor felicidad en estos seres tan especiales.

 Para más información puede escribirnos al correo electrónico odontodom.info@gmail.com

Las claves
1.  Enfermedades
Si el paciente sufre otras enfermedades deben considerarse para un tratamiento odontológico.

2.  Contacto
 El paciente geriátrico debe tener siempre una relación estrecha con su odontólogo, el cual debe dar seguimiento para evitar infecciones y dolor al paciente.

3. Salud
 Una boca sana les garantiza mayor calidad de vida. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas