Salud busca salida a conflicto afecta hospital Los Alcarrizos

Salud busca salida a conflicto afecta hospital Los Alcarrizos

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Las autoridades de Salud Pública y la empresa belga-española que construye el hospital de Los Alcarrizos se reunirán hoy para resolver el conflicto que impide la entrega de ese centro de salud al gobierno.

La información la suministró ayer el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública, quien indicó que desde que llegó al puesto ha estado trabajando para solucionar el conflicto de orden económico que enfrenta a la empresa extranjera con su contraparte dominicana.

En la reunión participarán, además, ejecutivos del banco de Bélgica que prestó los fondos para la construcción.

Dijo Báez que tal ha sido el conflicto que la secretaría de Salud Pública apoderó a un abogado pero lo dejó sin efecto para buscar una solución diferente. La demanda de Salud Pública se interpuso contra la empresa belga-española.

«Mañana, es decir, en el día de hoy, habrá una reunión en la secretaría de Finanzas, la cual contará con la presencia del embajador belga en Venezuela, que es a su vez el embajador en la República Dominicana», señaló Báez.

En el encuentro participará también el Juan Periche Vidal, embajador honorífico dominicano en Bélgica, quien además funge como mediador.

Se trata de un proyecto de los denominados «llave en mano», por el cual los dominicanos pagan, explicó Báez, quien buscó asesoría en torno a la necesidad de que Salud Pública no fuera parte del problema, sino de su solución.

El hospital Antonio Guzmán Fernández, de Los Alcarrizos, está concluido en 90% y los equipos están almacenados en las aduanas y en el hospital.

«Pero la empresa dominicana reclama que necesitan recursos, pero ese problema lo analizaremos mañana en la reunión que celebraremos en la secretaría de Finanzas», dijo Báez.

Expresó que ha estado trabajando en forma discreta, porque el caso cayó en el plano diplomático, pues involucra a empresas y bancos extranjeros. Informó que el gobierno de Bélgica está preocupado.

El conflicto es económico y ha impedido que el gobierno dominicano pueda inaugurar la obra.

El hospital de los Alcarrizos fue construido por las empresas Canaán y la contraparte belga-española I Cuatro. Debió entregarse en junio del año 2004.

HOSPITAL MUSA

Con respecto al hospital Doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, cuyos problemas constituyeron escándalos a nivel nacional, tanto porque niños murieron de hipotermia, como por el descalabro de costosos equipos, Báez dijo que se trató sobre todo de problemas de gerencia.

Indicó que los niños morían de frío, por problemas energéticos los cuales fueron resueltos con menos de medio millón de pesos. Aseguró que también fue cerrado el capítulo del Instituto Nacional de Patología Forense, por las quejas de los vecinos, debido a la pestilencia que expedían los cadáveres sin refrigerar.

El secretario de Salud estuvo acompañado de los doctores Rafael Schiffino, subsecretario de Salud Colectiva, José Gabriel Fernández, subsecretario de Asistencia Social, Matilde Vásquez, subsecretaria de Nutrición, Héctor Otero, de Atención Especializada, Sergio Sarita Valdez, de Ciencia Forense, y José Rodríguez Aybar, enlace provincial para Salud Pública.

También estuvieron en el acto Yudelka Arrendel y Juan Esteban Peguero (Danubio), del área de Planificación y Presupuesto de Salud Pública.

Báez también estuvo acompañado del gerente administrativo de Salud Pública, Félix Medina y Carlos Ramírez Báez, director de Relaciones Públicas de la cartera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas