Salud capacita a 150 vendedores de zona

Salud capacita a 150 vendedores de zona

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Alrededor de 150 vendedores que brindan sus servicios en la Zona Colonial fueron capacitados y certificados por la Secretaría de Salud Pública, informó ayer el director de Salud Ambiental de Salud Pública, ingeniero Luis Emilio Félix Roa.

El 30 por ciento de los vendedores callejeros de la Ciudad Colonial son haitianos y la mayoría de ellos son mujeres jóvenes. Se estima que el país tiene 10 mil personas que se ganan la vida vendiendo alimentos en la vía pública, esa es una realidad, insistió el funcionario, quien junto al personal de otras instituciones del Estado y de empresas privadas colocaban el sello a los puestos de los venduteros.

“Nosotros no somos enemigos de los vendedores públicos, por eso lo hemos integrado en talleres a fin de que se ganen la vida vendiendo alimentos con calidad y que no afecten la vida de sus conciudadanos”, sostuvo Félix Roa. Indicó que los vendedores de alimentos ambulantes constituyen una realidad en todo el mundo, por lo que la política debe ser mejorar los alimentos que se expenden en la vía pública.

Las autoridades hicieron un levantamiento de datos en la Ciudad Colonial y convinieron en que había 71 vendedores, pero en realidad se registraron 150 que fueron los que ayer concluyeron el curso de capacitación.

Decenas de empresas se unieron a la capacitación de los vendedores y algunas, como Induveca se ofreció para donar mandiles, gorras, zafacones para basura y carnés.

Los vendedores de alimentos en la vía pública valoraron la capacitación que recibieron y en algunos casos aseguraron que entendieron la necesidad de higienizar todo lo que ofrecen.

Entre los temas que se trabajaron con los vendedores se incluyó la manipulación de alimentos, la limpieza del entorno, el trato con la gente, la limpieza de las manos y de los utensilios que usan.

Los vendedores también serán desparasitados y se les supervisará su salud respiratoria a fin de determinar si quienes manipulan alimentos tienen problemas de tuberculosis.

El programa abarcará todos los puntos del país, incluyendo las regiones de playa como Boca Chica. Allí se podrán hacer plazas para vendedores.

Parasitosis, tuberculosis y otras enfermedades gástricas pueden adquirirse a través de la vía oral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas