Salud de Castro parece mejorar

Salud de Castro parece mejorar

LA HABANA (AP).- Varias fotografías de Fidel Castro reuniéndose con el jefe de una delegación del Partido Comunista chino de visita en Cuba fueron publicadas ayer sábado por el diario oficial cubano Granma, última muestra que el líder cubano está cada vez más activo a ocho meses de haber sido operado de emergencia.

El diario dijo que Wu Guanzheng se reunió el viernes por separado con Castro y con su hermano menor Raúl, quien tomó las riendas del país a fines de julio. Un mensaje corto acerca del encuentro fue leído primero el viernes en la televisión estatal y publicado en los servicios noticiosos, pero las imágenes de Castro no fueron dadas a conocer hasta el sábado. En dos fotografías publicadas en la página web de Granma se ve a Castro vestido con ropa de atletismo en rojo y marrón, conversando con Wu. En una está sentado en una mecedora, de cara a Wu y con otro miembro de la delegación china entre ellos, aparentemente tomando notas del encuentro. En la segunda Castro y Wu están parados estrechándose las manos.

Aunque se le ve algo pálido, tras meses sin salir, el líder de 80 años parece mucho más fuerte que en las imágenes iniciales e el otoño pasado, cuando le mostró en piyamas y en cama, conversando con su amigo y aliado el presidente venezolano Hugo Chávez.

La Agencia de Información Nacional (AIN). dijo del encuentro del viernes que «el jefe de la delegación (visitante) le entregó a Fidel una cálida carta del presidente Hu Jintao, que es expresión de los excelentes vínculos’’ entre las dos naciones.

El histórico líder cubano, de 80 años de edad, delegó el poder en Raúl Castro en julio pasado al sufrir una operación intestinal. Desde entonces no aparece en público, sino mediante fotos y videos o en conversaciones telefónicas con sus aliados políticos.

En los últimos meses se especuló sobre el real estado de salud del mandatario y su enfermedad ha sido tratada como un secreto de estado, aunque se piensa en general que padece de diverticulitis, que causa inflamación y hemorragias en el colon.

Poco después, la delegación china se reunió con Raúl Castro para analizar «temas nacionales e internacionales de interés para ambos países’’, dijo el texto, sin especificar cuáles eran éstos.

Más adelante se firmó un convenio de cooperación económica y técnica y otro documento sobre las Modificaciones al Acuerdo entre ambos países para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas