Salud decomisa medicinas falsas

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/751A7BA9-EACF-446F-9988-92848BAA129D.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La Secretaría de Salud Pública incautó en doce farmacias medicamentos falsificados, adulterados y contrabandeados, los que estimó tendrían un valor de RD$3.5 millones, informó ayer la directora de Drogas y Farmacias, Sandra Fermín.

Asimismo, se encontraron fármacos de uso controlado por la ley 88-55 sobre drogas narcóticas que estaban falsificados, y que fueron encontrados en farmacias y casas de familia de Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.

Una parte importante de los fármacos fueron revisados por los representantes farmacéuticos.

Los medicamentos fueron incautados en las farmacias Bienestar, de Santiago, Lidian I y II, de Sabana Perdida, en Santo Domingo, Primavera, en Gascue, Santa Cruz, en Ciudad Nueva, Central y Centralita, en La Vega, la Remifan, en Santiago, y Virgen de La Altagracia, en San Francisco de Macorís.

Entre los fármacos incautados hay antihipertensivos y antiinflamatorios muchos de los cuales requieren receta médica para poder ser vendidos.

A muchos de esos fármacos les cambiaban el nombre o les colocaban uno aproximado a una marca registrada, en los que se determinó que había sustancias de alta peligrosidad.

Se explicó que muchos eran falsificados, pero otros son originales pero fueron introducidos al país por contrabando o robados.

La incautación de fármacos será rutinaria, dijo Fermín, para garantizar que los medicamentos sean auténticos.

La doctora Fermín dijo que se actuó en coordinación con el fiscal adjunto del Distrito Nacional, Julio Saba Encarnación.

En la actividad también estuvo el presidente de Asociación de Representantes de Industrias Farmacéuticas, Carlos Lereaux, quien se refirió a un robo que le hicieron el año pasado a los laboratorios Ketle Sánchez por más de un millón de pesos, pero ahora es cuando han comenzado a salir al mercado.

Los representantes de varias líneas farmacéuticas certificaron a Salud Pública que los productos incautados  no fueron vendidos por ellos a esas farmacias, por lo que se trata de medicamentos robados o contrabandeados.