Salud del Papa mejora

Salud del Papa mejora

De los Servicios de Hoy
CIUDAD DEL VATICANO.-
El estado de salud del Papa, hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma, mejora y no se descarta que en pocos días pueda ser dado de alta, según dijeron la tarde de ayer, miércoles, fuentes vaticanas.

   La fase aguda de la crisis respiratoria por la que fue ingresado está prácticamente superada, pese a que siguen presentes los síntomas del proceso gripal que sufre desde hace tres días, agregaron las fuentes.

   Ante esta mejoría no se excluye la posibilidad de que el anciano Pontífice, de 84 años, rece el Angelus del próximo domingo desde su habitación del Policlínico, como ya hizo en otras ocasiones anteriores en las que estuvo ingresado en el mismo hospital.

   Juan Pablo II fue trasladado al Gemelli en la noche del martes con problemas respiratorios por una laringotraqueítis aguda, asociada a la gripe que padece desde el domingo.

   Según el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, no existe motivo de preocupación por la salud del Pontífice, que hoy presentó algunas décimas de fiebre pero estuvo consciente en todo momento e incluso presidió una misa celebrada en su habitación.

   Durante toda la jornada se repitieron los mensajes de solidaridad y deseos de recuperación por parte de líderes religiosos y mandatarios de todo el mundo, y varias personalidades italianas se acercaron al Gemelli para interesarse personalmente por las condiciones de salud del Obispo de Roma.

EL MAL DE PARKINSON

Los problemas respiratorios del papa no son una complicación habitual de la gripe sino que probablemente se agravaron por el mal de Parkinson, dijeron varios médicos.

   «Una persona normal (sin Parkinson) podría padecer algo de estrechez o constricción de la garganta»», pero no sufriría espasmos de la tráquea lo suficientemente intensos como para requerir hospitalización, dijo el doctor Jaimie Henderson, experto en Parkinson de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

   La gripe por sí sola es causa suficiente de preocupación, en especial tomando en cuenta que el pontífice tiene 84 años y su estado de salud es frágil. La gripe y su principal complicación, la neumonía, en promedio matan cada año a casi 40.000 ancianos en Estados Unidos. Se desconoce si el Papa recibió una vacuna para estas enfermedades.

   «Su edad y el hecho de que tenga Parkinson incrementan el riesgo de que no salga de ésta»», dijo el doctor Gary Leo del Centro Regional para el Mal de Parkinson en el Centro Médico Aurora-Sinai de Milwaukee.

   «Existen muchos procesos distintos que pueden agravar el Parkinson, y uno de ellos son las infecciones»», agregó.

   Un portavoz del Vaticano dijo el miércoles que el Papa pasaría varios días en el hospital, donde fue trasladado como medida de precaución después de que desarrolló una traqueitis -espasmos en la garganta que le dificultaban respirar-, una dolencia parecida a la que experimentan muchos niños con difteria (garrotillo).

   Se dijo que su corazón funciona normalmente, pero se ha debilitado debido al Parkinson, una enfermedad neurológica incurable que empeora progresivamente y debilita los músculos que controlan la respiración y otros movimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas