Salud determina muertes
no son por  hacinamiento

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/57A09D7D-92F3-4EB7-BE63-3B6B47D437CD.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
La mortalidad materna en el hospital Nuestra Señora de La Altagracia no está relacionada con el hacinamiento ni con la reconstrucción del centro, aseguraron ayer el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el director de ese centro, doctor Juan Cid Troncoso.

Entre las defunciones figura la de una mujer a quien le perforaron el útero en un centro médico de  San Cristóbal, una que murió por sida y la otra por tétanos.

El doctor Rojas Gómez visitó la maternidad tras las denuncias del doctor Justo Nicasio de que las 10 muertes maternas se habían producido debido al hacinamiento en que se encuentra el centro de salud.

Las autoridades revisaron cada expediente de mortalidad y comprobaron que la mayoría de los casos son referimientos tardíos, cáncer de mama o sida.

Indicó que aunque las 10 muertes son ciertas, no todas son directas. De esos diez casos, sólo siete son directas, lo que implica que están relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio.

Si la mortalidad es indirecta, implica que la madre tenía una enfermedad de base no necesariamente vinculada al parto, el embarazo y el puerperio. En ese caso había tres muertes con esas características.

Los casos.  El primer caso de mortalidad materna no directa se trató con un cáncer terminal de mama, el segundo caso fue un puerperio de 11 días, fase post parto, tenía tétanos en fase terminal y el tercer caso de muerte se debió a un embarazo de 21 semana con una enfermedad cardíaca grado cuatro. Tenía un corazón casi infuncional, fue referida de Cardiología..