Salud dice aumentarán casos dengue tras las lluvias 

El viceministro de Salud Pública José Aybar advirtió ayer que producto de las lluvias provocadas por la tormenta Isaac podrían aumentar en el país  los casos de enfermedades endémicas  como dengue, malaria, cólera, leptospirosis y el virus H1N1.

Respecto al  dengue, indicó que hasta el momento se han detectado  1,870 casos, de los cuales 83 son hemorrágicos, y ocho personas han muerto por la enfermedad.

Sobre el brote de Cólera en el municipio de Tamboril, provincia de  Santiago, señaló que el fin de semana fueron atendidas 18 personas con enfermedades diarreicas. No obstante, fueron despachadas a sus casas al comprobarse que no se trataba de cólera.  Eduardo Rosario, encargado de Prensa de esa dependencia explicó que de los 615 casos atendidos como cólera solo tres dieron positivo.

Aybar explicó que el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, declaró la zona en vigilancia epidemiológica.

Los más afectados.  En el Sur y Suroeste del país,  la zona más afectada por Isaac, se ordenó a las direcciones regionales y provinciales de Salud  no obtemperar ningún tipo de esfuerzo para dar cobertura a los pacientes que lleguen a los hospitales con síntomas similares a los que causan esos organismos patógenos.

En Azua, San José de Ocoa, Baní, Barahona y demás provincias se realiza una campaña de educación, mediante la cual se instruye a los damnificados sobre cómo purificar el agua con cloro y preparar los alimentos. Aybar informó que  hasta la fecha hay 35 casos  sospechosos de contagio de  leptopirosis.

Zoom

Medidas

“Todo paciente que presente diarrea debe ser tratado como si fuera cólera, hasta que se demuestre lo contrario. Los que tengan cuadro febril  deberán ser diagnosticados con sospecha de dengue o malaria y luego  hacer las analíticas  para determinar de cuál se trata”, añadió el Aybar.

Vacunas

También se está  vacunando contra la poliomielitis  y el tétanos.