El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que los casos de dengue siguen descendiendo en el país, colocándose a la fecha en un 42%, lo que atribuyen a los controles que están llevando a cabo de manera permanente en las comunidades. Los virus respiratorios, en cambio, están aumentando.
Al ofrecer detalles en la acostumbrada rueda de prensa semanal que se realizó en la Dirección Provincial de Salud Santiago 2 y fue encabezada por el ministro Daniel Rivera, las autoridades resaltaron que la fumigación, descacharrización, higienización y educación en la población con más incidencia de casos ha sido de gran importancia.
Informaron que en la semana 43 reportaron 1,248 casos sospechosos y al día de hoy hay 17,360 casos acumulados en el país, con 19 defunciones y una letalidad general de 0.1%.
Puede leer: Isa Contreras cita cuatro desafíos que tiene RD para poder competir
El doctor Rivera destacó que las jornadas preventivas han sido determinantes junto al respaldo de la población y las instituciones del Estado que intervienen en los operativos.
Rivera señaló que la prueba más fehaciente de la reducción de casos es que el Hospital Hugo Mendoza bajó de 85 pacientes ingresados a 45 y 55, por lo que dispone de 35 camas.
Con respecto a Santiago, informó que el Hospital Infantil doctor Arturo Grullón maneja un promedio de 20 pacientes por día. Destacó el gran trabajo que realizan las autoridades del centro, encabezadas por la doctora Mirna López, en cuanto al protocolo y la calidad del servicio a los pacientes.
En ese sentido, destacó el apoyo del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general (R) Juan Manuel Méndez, las Fuerzas Armadas, la Liga Municipal Dominicana, Medio Ambiente, Obras Públicas, Coraasan, el Propepp, Inapa, la Defensa Civil y la Cruz Roja, entre otras instituciones. “La descendencia del dengue es gradual porque se produce cuando el vector va desapareciendo”, dijo.
De su lado, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, dijo con la jornada contra el dengue han impactado a cuatro millones de personas, hecho 3,420 fumigaciones, 437 intervenciones y eliminado más de 187 mil criaderos.
En cuanto a la situación de Barahona, Estrella dijo que 18 casos diarreicos fueron analizados en laboratorio y resultaron con shiguella y ameba. Esto se debió a una situación con el acueducto, por lo que INAPA y la CORA están trabajando en su solución.
En tanto el doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, precisó que hay menos casos de dengue en 124 municipios. Señaló hay 80 municipios sin casos en la SE 43 y en 151 bajaron. Agregó que los casos bajan desde la Semana Epidemiológica 40, cuando se registraron 1,473 casos (SE 41:1,301; SE 42: 1,256 y SE 43. 1,248 nuevos casos).