Las autoridades sanitarias afirmaron que no se han registrado muertes por difteria, una enfermedad prevenible por vacuna.
Solo cuatro casos son sospechosos, los demás fueron descartados, dijeron las autoridades del Ministerio de Salud.
Los doctores Eladio Pérez y Luchy Vargas aseguran que la vacunación contra difteria es superior al 90%, los que llegan con la enfermedad provienen de territorio con escasa o ninguna historia de vacunación.
Puede leer: Casos de cólera en RD siguen aumentando; notifican seis más
La difteria es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina. La toxina es la que puede hacer que las personas se enfermen gravemente.
Las bacterias de la difteria se propagan de persona a persona, por lo general a través de gotitas respiratorias, como al toser o estornudar.
Las personas también pueden enfermarse al tocar llagas abiertas o úlceras infectadas.
Ambos funcionarios insisten en que por parte del sistema de salud dominicano se hacen todos los esfuerzos por inmunizar, pero los programas de inmunización incluyen a poblaciones que están en el país.
De todas formas, insiste, reforzarán las poblaciones fronterizas para evitar la expansión de la enfermedad sobre territorio nacional. La vacuna contra la difteria está incluida en la pentavalente y forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones.