Salud dispone medidas para preservar vidas ante Matthew

Salud dispone medidas para preservar vidas ante Matthew

El Ministerio de Salud dispuso ayer la distribución de sales de rehidratación, cloro líquido y granulado y otros insumos para el manejo de enfermedades relacionadas con el consumo de agua, principalmente la diarrea. La distribución se hace a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) en todo el país.
De su lado, el Servicio Nacional de Salud dispuso la activación de todas las emergencias de hospitales para enfrentar eventualidades ante el paso del fenómeno atmosférico.
La Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres y Salud Ambiental del organismo garantizó agua potable en albergues, centros de salud y población en general, para prevenir brotes de enfermedades por contaminación del agua, frente los efectos del huracán Mathew en el país.
José Luis Cruz, director de Gestión de Riesgo informó que en coordinación con el Grupo Agua, Saneamiento e Higiene (GASH) se hicieron levantamientos para conocer la situación del agua y asumir las medidas preventivas de potabilizarla, principalmente la que proviene de acueductos y otras fuentes.
En ese sentido, mediante el Plan de Respuesta se desarrolla una estrategia coordinada con diferentes sectores que incluye campañas de prevención con mensajes clave y el suministro de los insumos necesarios para evitar que mediante el uso del agua la población pueda resultar afectada.
Del mismo modo se distribuye cebo raticida para evitar la propagación de ratas que transmiten enfermedades.
Hospitales Las autoridades dispusieron el reforzamiento de los hospitales con aumento de personal médico y enfermería en áreas de emergencia. Se informó que cuentan con insumos y material sanitario para responder ante el paso de huracán Matthew.

Las autoridades se encuentra en sesión permanente, tras una reunión sostenida a primeras horas de ayer, convocada por el Comité de Emergencias, que da seguimiento y monitorea las acciones de preparación y respuesta ante el paso del huracán.

El Comité de Emergencia del SNS, que encabeza el doctor Nelson Rodríguez Monegro, da seguimiento a los centros de salud de la Red Pública a través sus Servicios Regionales, que no reportan desastres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas