Salud e integridad son los derechos más vulnerados

Salud e integridad son los derechos más vulnerados

Pablo Ulloa, defensor del pueblo

El Defensor del Pueblo publicó ayer su primer Informe Nacional de Derechos Humanos en el cual establece que la salud y los abusos a la integridad son los derechos más vulnerados en República Dominicana, siguiendo posteriormente el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad.

El informe fue dado a conocer por Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, en ocasión de la conmemoración, el próximo 10 de diciembre, del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Puede leer: Omar Fernández es un político de fotos y videítos, dice Vinicito Castillo

Poca cobertura médica

Indica que el referido informe que la poca cobertura del seguro médico, la exclusión del mismo al momento de una pensión, el alto de costo de los medicamentos, entre otras situaciones, contribuyen a la vulneración del derecho a la salud, factores por los que ocupa el primer lugar en el reclamo de los dominicanos, según la percepción del 67% de la población.

Abuso policial

Asimismo, precisó, que la integridad personal se posicionó como el segundo derecho más demandado por la ciudadanía, tras indicar que el abuso policial alcanzó el 59% de las denuncias de atropellos.

Ulloa explicó que el 53% de los consultados calificó a la Policía Nacional como la institución que menos respeta los derechos en la nación.

“Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica, agresión física, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad. […]. Un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada”, señaló. Al referirse a otros pilares del informe, Ulloa resaltó que el trabajo, la justicia y la igualdad ocupan la tercera posición entre los derechos más desafiados en el país.

Se refirió al trabajo infantil, la discriminación en el acceso y pago de labores, así como la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial.

Además, declaró que el Informe mostró que una gran cantidad de dominicanos considera que hay privilegios en el cumplimiento de las leyes. Sobre la igualdad, expuso que la población entrevistada denunció la diferencia de trato por parte de autoridades e instituciones hacia algunos grupos dentro de los que se destacan: personas con alguna discapacidad, de sexo femenino, entre otras condiciones.

Especificó que el 57 % de la población dominicana percibe que los derechos humanos en el país son poco o nada respetados, mientras que el 42 % opinó que son algo o muy respetados.

Publicaciones Relacionadas