Salud eleva la vigilancia por el virus AH1N1

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/2BD20583-AABB-4E5C-89BD-65F598E87E72.jpeg

Salud Pública  informó ayer que extremó las medidas epidemiológicas de prevención en la zona Este, donde está la mayor cantidad de instalaciones turísticas del país No hay evidencias en el país de personas contagiadas con la gripe AH1N1, pero el secretario de Salud Pública afirmó ayer que el virus está circulando aquí. La situación ha llevado a las autoridades a elevar a tres el protocolo de vigilancia epidemiológica. Además, ayer se informó de la llegada al país, desde Washington, de dos consultoras de la OPS. Mañana llegarán otros dos, así como una misión del Centro de Control de Enfermedades de EEUU.

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, reveló ayer que el virus AH1N1 circula por la República Dominicana, por lo que elevó a tres el protocolo de vigilancia epide miológica.  Dijo que no hay evidencia de que existan personas enfermas.

No obstante, Rojas Gómez alertó que en cualquier momento se pudiera detectar algún caso. Como evidencia de que el virus circula en el país habló de la incidencia de casos de turistas que han dado positivo al virus al llegar a sus países. Asimismo, el doctor Jesús Feris Iglesias, director del departamento de Infectología del hospital Robert Reid Cabral cree que el virus está en   Punta Cana,  pero en el territorio nacional no se tienen los equipos para hacer la prueba.

Para mañana está prevista la llegada al país de tres técnicos del Centro de  Control de Enfermedades  de Atlanta (CDC) y de un equipo para detectar la presencia del virus en humanos.

La información se dio a conocer  tras la noticia de que un ciudadano ruso que había venido a pasar su luna de miel, y que estuvo en la zona de Punta Cana, dio positivo a la enfermedad al llegar a su país.

De inmediato, la secretaría de Salud Pública informó que extremó las medidas epidemiológicas de prevención en la zona Este debido al incremento del número de turistas.

En el hotel donde estuvieron alojadas las turistas chilenas que al llegar a su país dieron positivo al virus AH1N1, también hubo ausentismo laboral de unos 14 empleados. Pero la vigilancia epidemiológica desde ahora será menor.

 En esa misma zona, se reporta un incremento de casos de faringitis. Todas las infecciones respiratorias  son vigiladas de cerca.

Rojas Gómez indicó que la medida fue tomada por las autoridades por el incremento de los casos sospechosos procedentes de esa  localidad  del país.

Las medidas

Dentro de las  medidas de reforzamiento de  prevención figuran el aumento a nivel tres del  protocolo epidemiológico, la introducción de más de 500 empleados  debidamente entrenados en el manejo y prevención de la enfermedad AH1N1 trabajando de forma mancomunada con los profesionales de Salud Pública en la zona Este.

También la instalación de varios módulos de consultas en toda la  zona turística para detectar el virus en aquellas personas que resulten sospechosas de estar contagiadas de la enfermedad y el reforzamiento del personal médico y personal técnico de la Salud Pública.

“Se ha desarrollado una intensa búsqueda de casos sospechosos del virus A H1N1, sin que al  momento haya detectado personas con sintomatología de la enfermedad”, dijo Rojas.

Afirmó que la búsqueda de posibles  contagios  se realiza siguiendo de manera estricta  los reglamentos y protocolo establecidos por la OMS   .

Misión. Para el jueves se espera la llegada de una misión del Centro de Control de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, compuesta por los doctores Jorge Jara y Wilfredo Clara.

La OPS envió a otras dos consultoras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fortaleció el equipo de respuesta a la gripe A HIN1 en el país, con la llegada de dos consultoras del Programa de Regional de Influenza, con sede en Washington. Las doctoras Thais dos Santos y María Teresa Pi-Sunyer ofrecerán apoyo a los técnicos y funcionarios en la implementación y fortalecimiento del Plan de Contingencia de laboratorio, que formulan las autoridades de salud .

Las especialistas forman parte del equipo del Programa Regional de Influenza de la OPS / OMS.

Thais Dos Santos trabajará con una contraparte nacional compuesta por especialistas de la Dirección General de Epidemiología, y María Teresa Pi-Sunyer ofrecerá apoyo al componente de infecciones intrahospitalarias y bioseguridad, en coordinación con la Dirección de Redes y Servicios. El jueves  arribará un nuevo grupo  integrado por  Helen Robelo y Marta Giria, del área de laboratorio.