La cuota de recuperación que se cobra a los pacientes en los hospitales del Estado será eliminada desde el primero de enero del año próximo, informó ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.
El funcionario admitió que el cobro por concepto de servicios a pacientes pobres en los hospitales públicos tuvo su razón de ser en un momento dado, pero ya no tiene sentido.
La decisión fue tomada en coordinación con la secretaría de Hacienda, entidad que dará el equivalente en dinero a los hospitales que cobran una cuota por servicios a los pacientes.
Hacienda entregará el dinero que cobran los hospitales a los pacientes, pero insisto, desde el primero de enero del 2009 queda prohibido cobrar la cuota de recuperación en los hospitales, dijo Rojas Gómez.
Las declaraciones del secretario se produjeron durante la participación del equipo de Dirección de Salud Pública en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Participaron en el encuentro los doctores Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva; Tirso Quezada, subsecretaria de Desarrollo Estratégico e Institucional; Emilio Mena Castro, director del hospital Robert Reid Cabral, y las licenciadas María Villa y Rosa María Suárez, subsecretarias de Atención a la Persona y de Calidad, respectivamente.
La cuota de recuperación es una de las demandas que mantiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) en su plan de lucha que ha paralizado en diez ocasiones los hospitales del Estado.
Desde enero de 2009, las personas que sean aseguradas por el Seguro Nacional de Salud (SENASA) tendrán los servicios cubiertos por ese seguro. Los demás, serán cubiertos con recursos de Salud Pública.
Se trata de una práctica errada, pero en su momento habrá tenido razón de ser, dijo el secretario de Salud Pública.
De acuerdo al artículo 8 de la Constitución de la República, el Estado es responsable de brindar asistencia social a los pobres.
La Carta Magna asegura que el Estado es responsable de la prevención y tratamiento de las enfermedades endémicas y epidémicas, así como otras de índole variada.
El doctor Rojas Gómez expresó su deseo de que alguna vez el país pueda ser medido por indicadores sanitarios y no solamente por variables económicas.
Señaló que no corren a la misma velocidad los indicadores económicos que los sanitarios.
Los de salud, insistió, hablan realmente del desarrollo de un país.
La cuota de recuperación será eliminada haya o no haya recursos. Esa es una decisión que hemos tomado, dijo el funcionario.
Agregó que directores de hospitales tienen instrucciones de atender a todos los pacientes.
Pobreza es un obstáculo para tener salud
Para el doctor Rojas Gómez, un funcionario que pasó por la coordinación de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud, la pobreza es un obstáculo para obtener salud, pero eliminar la pobreza no es una misión de Salud Pública.
La pobreza es responsabilidad del Estado, pero a nosotros nos compete trabajar en coordinación con las personas que tienen esa condición, indicó.
Rojas Gómez, quien visitó recientemente a Haití, dijo que no pudo dormir al día siguiente, pues las condiciones de pobreza y abandono en que está viviendo parte de esa población son desgarradoras.