Salud emite alerta general amenaza y cercanía zika-virus

Salud emite alerta general amenaza y cercanía zika-virus

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una alerta al país que busca colocar en atención a la ciudadanía sobre la cercanía de la enfermedad zika-virus, producida por el mismo mosquito transmisor del dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Además, asegura que a pesar de que hasta la fecha la República Dominicana no tiene casos de zika-virus, existen las condiciones que facilitan la introducción y transmisión de esa enfermedad.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que los datos revelan la presencia de la enfermedad cada vez más cerca del país.

“El virus ha sido reportado en países muy cercanos al nuestro, de condiciones climatológicas, sociales y medioambientales similares y propicias para una alta reproducción de mosquitos; zonas urbanas y periurbanas de gran densidad poblacional y gran movilidad dentro del territorio”, dijo Guzmán Marcelino acompañada del director nacional de Salud, Ramón Alvarado y de Nelson Rodríguez Monegro.

La ministra de Salud Pública insistió en que cumple con el deber de informar a la ciudadanía, a los actores del sector salud, las instituciones públicas y privadas y, en especial, a la familia dominicana, la imperiosa necesidad de adoptar las medidas de prevención y autoprotección imprescindibles para reducir el riesgo ante la posibilidad de que en cualquier momento el zika-virus penetre al país.

Las medidas. La primera medida que toda la ciudadanía debe asumir es seguir de manera fiel las orientaciones emanadas de la autoridad de salud, tanto del nivel central como de los estamentos locales, que son las direcciones provinciales y las áreas responsables de la salud colectiva, la rectoría y la regulación en sus demarcaciones.

Enfermedad. El zika-virus es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, muy conocido en la República Dominicana.

Desde que la persona es picada por el mosquito, solo tarda entre dos y siete días para desarrollar la enfermedad.

Los niños pueden afectarse en el vientre y sufrir daños en el sistema nervioso y otras partes.

Los grupos humanos más vulnerables son las embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y los recién nacidos, dijo la funcionaria.

Las diferencias con respecto al dengue y la chikungunya, son aparte de la fiebre, dolores intensos de cabeza, los músculos y las articulaciones o coyunturas; vómitos y malestar general.

El zika-virus también se manifiesta a través de conjuntivitis no purulenta o sin secreciones, y con sarpullido o “rash” de piel, lo que provoca mucha “comezón” o “picazón” a las personas enfermas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas