Salud en espera fondos destinará combatir dengue

La Secretaría de Salud Pública está a la espera de que el Gobierno le entregue 2.5 millones de pesos, que servirán para la prevención y tratamiento del dengue clásico y hemorrágico, aseguró ayer el secretario, doctor José Rodríguez Soldevila.

El funcionario dijo que de acuerdo a los informes técnicos que tiene a mano la enfermedad está en una etapa estacionaria, aunque prometió que los recursos que entregue el Gobierno serán invertidos en tratamiento y prevención.

Rodríguez Soldevila dijo que su preocupación no son los casos de dengue que se registran en el país, sino las muertes tras referirse a la situación de países del continente que han manejado una gran cantidad de casos de dengue y no han registrado mortalidad.

“Las medidas que se han tomado han dado resultado, el control de vectores se ha estado implementando y en el Cibao existe la debida coordinación”, dijo, tras insistir en que está a la espera de los recursos del Estado.

“En la región del Cibao se ha entregado algún material para la fumigación y estamos a la espera de dinero que se nos va a entregar”, sostuvo el funcionario.

Aseguró que no puede decir que los casos de dengue se hayan incrementado, pero sí insistió que le preocupa la mortalidad que se ha registrado en el país.

A su juicio, muchas de las muertes que se diagnostican en el sector privado y en el público tienen diagnóstico presuntivo y luego, aunque se confirme que era otra la enfermedad, permanece igual.

En ese sentido el funcionario sugirió que todo el que llegue a un centro de salud con signos febriles, debe pedir que se le practiquen todos los estudios, a fin de determinar lo que en realidad tiene.

Rodríguez Soldevila dijo a la población que deje de automedicarse en caso de fiebres, porque los fármacos confunden el diagnostico y el tratamiento que se amerita.

Insistió en que es necesario mejorar el diagnóstico del paciente, observarlo y si es necesario ingresarlo. De esa forma, insistió, se evitaría una mayor cantidad de muertos.

Algunos países han tenido hasta 15 mil casos de dengue, pero cero mortalidad, porque a su juicio, el problema es el manejo de los casos.

La gente, dijo, debe aliarse a la secretaría y trabajar para controlar los vectores que transmite la enfermedad.

Con relación a si es una epidemia, aseguró que en algunas enfermedades como la poliomielitis, un sólo caso se considera una epidemia.

Recientemente el conocido y veterano epidemiólogo Amiro Pérez Mera había asegurado que la población tiene derecho a ser informada en torno a la epidemia de dengue que afecta a numerosos dominicanos.

La epidemia ha cobrado más de 100 vidas y toca las puertas de estratos sociales altos, lo que provoca pánico entre los dominicanos.

Se considera que existe una epidemia de dengue cuando las cifras suben por encima de lo esperado, como ha sido la situación de este año. La cifra aumentó por tres y se estima que se han registrado alrededor de 5000 casos probables de la enfermedad.

El virus del dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual existe en todos los espacios urbanos y rurales del país.

De acuerdo a reportes oficiales y extraoficiales unas 100 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad del dengue, mientras que se han registrado unos 5000 mil casos.