Salud: en RD predominan variantes Gamma y Mu de COVID-19

Salud: en RD predominan variantes Gamma y Mu de COVID-19

El Ministerio de Salud Pública informó, que se realizaron 922 muestras en fecha del 17 de agosto al 19 de septiembre, de las cuales 15 de fueron identificas.

“Entre Gamma y Mu, de acuerdo a lo que se presentó el jueves pasado, son las dos variantes que más están predominando en el país”, dijo el director de Epidemiolo­gía de Salud Pública, Ro­nald Skews.

Skews detalló, que en la provincia de La Vega se reportó un caso de la variante Alpha, tres de Gamma en Santiago, otra de Gamma en Espaillat y las otras son indeterminadas.

También dijo que la positividad ha tenido un ligero descenso. Mientras las muestras se mantienen en valores bajos, a pesar de las variantes que están circulando, no se han registrado aumento de casos. “Es importante seguir hasta completar el esquema de vacunación”.

Protocolo y casos positivos en centros educativos

El director de Salud Escolar, del Ministerio de Educación, Juan Carlos De Jesús, informó que el centro educativo Calasanz evaluó e identificó varios casos de niños positivos al covid-19.

Agregó que los menores identificados como positivos tenían hermanos en otros cursos del centro, por lo que procedieron al cierre el plantel.

“No hubo una comunicación directa con los equipos locales de Salud, por tal razón no hubo comunicación para tomar la decisión”. expresó el director de Salud Escolar.

Asimismo dijo, que luego de los eventos el personal de Salud se presentó a Calasanz, fueron instigados los casos, procediendo a la toma de muestras, e implementación  las medidas de lugar como la cuarentena y  continuar la vigilancia.

Con relación al Colegio Don Bosco, precisó que este apegándose al protocolo correspondiente emitió un comunicado informando que uno de sus alumnos, había tenido contacto con un caso sospechoso.

“Notificaron a la Direcciones Provinciales de Salud (DPS), mandaron a investigar y cuarentena a los niños que estaban ahí”. dijo Juan Carlos De Jesús.

Puntualizó que el centro no suspendió las labores, simplemente notificaron para que se tomarán dependiendo de la individualidad de los casos.

Propuesta del Colegio Médicos

Las autoridades informaron que la decisión de vacunar este grupo de población debe ser necesariamente por consenso, tiene que ser por la característica del grupo que se trata y será una decisión tomada por los diferentes actores que hay en el país evaluando además, del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, las evidencias que existen para aplicar la vacuna a dicho grupo poblacional.

“Tenemos dos vacunas que están perfilando para aplicar en observación de niños,  una es la Pfizer y la Sinovac, de ambas vacunas estamos esperando las evidencias para consensuar con sociedad especializada, el Colegio Médico Dominicano, y sobre todo queremos que participen académicos”, informó  el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Covid, Eddy Pérez Them

Suficiente pruebas PCR para realizar en las escuelas

Ronald Skewes, afirmó contar con las suficientes pruebas PCR para aplicar en los Centros Educativos y que serán instalados centros de vacunación en los centros públicos para que los adolescentes puedan ser vacunados.

Cárcel de Rafey

El director de epidemiología Ronald Skewes, dijo que no existe brote en la Cárcel de Rafey, agregó que hace más de un mes que cerraron el capítulo en dicha cárcel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas