Herramienta uso obligatorio en las redes de salud
El Ministerio de Salud Pública entregó al Servicio Nacional de Salud unas 39 mil unidades del documento “Cédula de salud del Niño y la Niña de 0 a 5 Años,” para la evaluación integral del crecimiento y desarrollo en ese rango de edad.
Se trata de una herramienta de uso obligatorio en todas las redes de servicios públicos y privados, que contribuye a la estandarización y al fortalecimiento de las consultas de crecimiento y desarrollo durante los primeros cinco años de vida.
Ricardo Melgen, director de Salud de la Población, expresó que la entrega de la Cédula de Salud del Niño y la Niña de 0 a 5 Años forma parte de las acciones del fortalecimiento y mejora de la calidad de atención en el país, en el marco de las funciones rectoras del Ministerio de Salud.
“El uso correcto de este documento en cada consulta, facilita la comunicación entre el médico y la familia, y permite al personal de salud tener el histórico médico desde los antecedentes maternos, atención durante el parto y todo el trayecto de vida hasta los cinco años”, destacó.
Sostuvo que este documento incluye el registro de las vacunas que se deben aplicar a los niños y niñas según la edad y orienta sobre el número de dosis y las vías correctas de administración.
Al recibir las 39 mil unidades de la Cédula del Niño y la Niña de 0 a 5 años, Martín Ortiz, director Materno Infantil del SNS, dijo que el documento entregado es de un valor incalculable, dado que con el mismo se dará seguimiento a la vida del niño hasta sus cinco años incluyendo los antecedentes del embarazo, perinatal y familiar.
Prometió a distribuir de inmediato la Cédula de Salud en los hospitales y a garantizar buen uso.
“La importancia de este documento es capital porque donde quiera que este niño vaya con su Cédula de Salud, el médico que lo atienda verá su historial desde la vacunación y nutrición y los muchos otros aspectos que incluye”, resaltó.
Ortiz indicó que cada año nacen 120 mil niños y niñas en el país, de los cuales cerca de 30 por ciento son padres extranjeros.