Salud entregó ayer RD$18 millones para hospitales

Salud entregó ayer RD$18 millones para hospitales

La Secretaría de Salud Pública entregó ayer 18 millones de pesos en partidas de a cuatro cheques a los directores de las ocho regionales de Salud, informó ayer el secretario, doctor José Rodríguez Soldevila.

Mientras tanto, el presidente Hipólito Mejía definió como rutinaria la situación de los hospitales por el retraso en la entrega de fondos, que atribuyó a probable falta de documentos para los libramientos.

Rodríguez Soldevila informó que se gestiona la entrega de RD$21,000,000 a los 150 hospitales de Salud Pública, aunque dijo que todavía están en la Contraloría General de la República, en espera de libramiento.

Dijo que la premura con que deben ser librados esos recursos no depende de Salud Pública. Los pronunciamientos del funcionario se produjeron al término de una reunión con los directores regionales de salud.

La edición de ayer de este diario resaltaba en su información principal la situación de calamidad en que están sumidos los 150 centros del sistema de salud.

Los 18 millones de pesos ya están siendo entregados, pero falta el libramiento de los 21 millones que deben ser destinados a completar hasta octubre la subvención de los hospitales.

Para librar un cheque es necesario un proceso que el sector salud y los hospitales no pueden esperar, explicó Rodríguez Soldevila, porque la gente se enferma y necesita urgente medicamentos que cuestan recursos.

«Estamos entregando a las direcciones provinciales, cuatro subvenciones, porque ellos la habían recibido hasta mayo, ahora la tendrán hasta septiembre», expresó.

«La principal retranca a que los hospitales tengan a tiempo su dinero son los muchos trámites por los que tienen que pasar esos fondos», señaló Rodríguez Soldevila.

Indicó que se debe dar prioridad a la entrega de los fondos destinados al sector Salud, porque el Estado siempre recibe dinero, razón por la que sugirió que se agilicen los trámites y se establezcan prioridades.

El dinero fue entregado por disposición del presidente Hipólito Mejía, dijo el secretario de Salud, tras señalar que esos recursos ayudarán a la compra de combustible para que los agentes de salud puedan mover los vehículos y hacer su trabajo.

Dijo que los responsables de la situación económica que tienen los hospitales son los trámites burocráticos, mediante los cuales se pueden advertir signos de insensibilidad.

Insistió en que caminos, carreteras, escuelas y edificios pueden esperar, pero la salud de la gente no.

Los recursos destinados a la subvención de los hospitales está todavía en mano de la Contraloría, entidad que Rodríguez Soldevila defendió porque, según dijo, ha ayudado a Salud Pública en los trámites burocráticos y su manejo.

Dijo que el contralor, Federico Lalane José, ha sido diligente en colaborar y orientar a Salud Pública, pero con relación al resto de trámites burocráticos insistió en que sean agilizados.

[b]EXAMINAN EL SISTEMA[/b]

Ayer, directores regionales y provinciales de Salud Pública se reunieron para examinar la situación en que están las diferentes regiones y los propios hospitales.

Durante la reunión, los representantes de cada provincia expusieron la situación del dengue, de la mortalidad materna, la mortalidad infantil y las enfermedades prevenibles por vacunas, también de la letospirosis.

En los primeros días de enero se han programado ya cuatro grande intervenciones, las cuales están destinadas a controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

[b]HABLA EL PRESIDENTE[/b]

El presidente Hipólito Mejía calificó ayer de rutinaria la situación de los hospitales públicos del país, que no habían recibido las subvenciones pendientes de tres y cuatro meses.

«Lo de los hospitales eso es rutinario, habrán faltado los documentos (libramientos de cada uno de los hospitales), pero estamos pagándole a todo el mundo», expresó el mandatario al ser entrevistado por los periodistas en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de la condecoración de once dominicanos que residen en Nueva York, Boston y New Jersey, Estados Unidos.

Dijo que si el gobierno fue capaz de pagar el doble sueldo de Navidad, también tendrá la capacidad para cumplir con otros compromisos, para lo cual no hubo la necesidad de tomar dinero prestado.

«Yo vi muchos amigos nuestros diciendo, no hay dinero para pagar el doble. No tomamos dinero para pagarlo y ya vamos a pagar la quincena que viene (segunda de diciembre)», indicó el presidente Mejía.

Los hospitales públicos no han recibido tres y cuatro meses de subvención pendientes. No cuentan con medicamentos especializados, alimentos y combustible para las plantas.

Se argumenta que los gerentes administrativos de los hospitales no saben llenar los trámites burocráticos.

[b]LA OMSA[/b]

Por otra parte el presidente Mejía dijo que firmó el desembolso de los RD$30 millones que había autorizado para la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para la compra de combustible en Navidad, pero que no se había ejecutado.

En ese sentido dijo que las partidas presupuestarias para la OMSA ya habían llegado, además de una «ayuda especial» la que dijo ya estaba firmando para su próxima ejecución.

El director de la OMSA, Diógenes Castillo, había mostrado a los periodistas el documento en el que el presidente Mejía autorizaba el desembolso de RD$30 millones para la compra de combustibles, tras afirmar que con ello solucionaría el problema del transporte por lo menos en el mes de diciembre.

Explicó, en esa ocasión, el funcionario gubernamental que el aumento del pasaje en junio pasado había solucionado temporalmente la crisis de esa oficina, pero debido al aumento de la tasa cambiaria y la variación de los precios de los combustibles los fines de semana, ello retrasaba el servicio de los autobuses especialmente los sábados y domingos.

El domingo pasado fue suspendido casi de manera total el servicio gratuito que ofrece la OMSA y desde mediado de la semana pasada, el servicio de los autobuses era precario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas