Salud envía refuerzos a Neiba

Salud envía refuerzos a Neiba

Hospital  de Barahona sigue atendiendo pacientes de El Salado, Baoruco, mientras se  desconoce principal causa de mortalidad en zona. Solo una persona murió de leptospirosis. 

Solo una de las cuatro personas que murieron en Neiba y Barahona dio positivo a la enfermedad de la leptospirosis, confirmó ayer el patólogo Sergio Sarita Valdez, quien aseguró que no se puede establecer que se trate de un brote, porque solo se conoció de un caso.

Sin embargo, las autoridades de Salud Pública señalaron que se trata de un brote y que la enfermedad está controlada. Incluso ayer fueron enviados refuerzos sanitarios.

En los hospitales San Bartolomé, de Neiba, y  Jaime Mota, de Barahona, continúa la afluencia de pacientes con síntomas parecidos a la leptospirosis y al dengue.

En esta región todo luce contradictorio en torno a la situación de la enfermedad. Médicos de Barahona aseguran que son cuatro los muertos, pero las autoridades de Salud Pública hablan solo de tres defunciones.

 En los dos hospitales, unas 33 personas han sido  hospitalizadas, mientras se mantiene el miedo por lo que pueda suceder a otros miembros de la comunidad. Tres de las cuatro personas fallecidas son de la comunidad de El Salado,  en el municipio de Galván,  provincia Baoruco.

Habla Rojas Gómez.  De su lado, el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, afirmó que la situación sanitaria está bajo control en la región Sur.

Sostuvo que aunque tienen el criterio de que se trata de un brote de leptospirosis, de todas maneras enviaron muestras al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, Estados Unidos, para obtener un diagnóstico definitivo.

Dijo que mantiene contacto directo con las autoridades de salud en la Región Sur y los especialistas enviados a la zona, en la que han establecido un estricto control sanitario.

Precisó que varios de afectados han sido despachados a sus hogares y que los 22 que permanecen recibiendo atenciones médicas se encuentran en situación estable.

“La situación está bajo control y esperamos que no se produzcan más muertes a causa de la enfermedad”, dijo el secretario.

Mala atención  enfermos con dengue

Con respecto a esta enfermedad viral, las autoridades aseguran que se mantiene el flujo de pacientes con fiebre y síntomas evidentes de la enfermedad.

De su lado, el hematólogo  Julio Amado Castaños Guzmán señaló que el brote de dengue que afecta al país es una situación grave y que debe ser analizada por la autoridades de Salud .

Lo más preocupante no es el número de casos reportados sino las estadísticas de mortalidad ocasionadas por esta enfermedad.  En este momento el país está en primer lugar en mortalidad por dengue en toda Latinoamérica.

Consideró que las mismas razones que existen en relación con la mortalidad materna elevada en el país pueden explicar la alta mortalidad por dengue.

Es evidente que  se trata de una deficiencia en el manejo de los casos complicados por dengue, lo cual obliga a que las autoridades hagan mayores esfuerzos en fortalecer la aplicación de protocolos efectivos en los centros de salud.

“Esto refleja una gran debilidad en la capacitación de nuestros recursos humanos, lo cual debe urgentemente ser intervenido desde  Salud Pública”. El galeno recomendó que se inicie inmediatamente actividades de capacitación y reforzamiento y revisión de los protocolos que se están usando para atender los pacientes complicados por dengue en los centros de salud.

Se debería crear una comisión de emergencia que integre las universidades y Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas