Salud Fidel es un misterio

<p>Salud Fidel es un misterio</p>

LA HABANA (AFP).- A medida que corren los días y persiste en Cuba un absoluto silencio sobre el estado de salud de Fidel Castro, secreto de Estado, crecen los rumores fatalistas que inquietan a los cubanos, quienes no obstante incorporan poco a poco a su rutina la ausencia del líder.

“No se dice nada, no nos explican nada. No sabemos cómo está, si va a volver o no, si está vivo o está muerto. Estamos tranquilos, preparados, pero deberían decir algo”, dijo a la AFP un mujer de 62 años, que vive en el barrio San Agustín -oeste de La Habana- y trabaja como empleada doméstica.

La ola de especulaciones se disparó desde que el 2 de diciembre el gobernante no acudió a la cita que él mismo puso para celebrar su 80 cumpleaños: un desfile militar en su honor, que cerró una semana de homenajes.

Tras ese día, los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández afirmaron que el presidente “sigue recuperándose” de la operación quirúrgica a la que fue sometido de urgencia por un sangrado intestinal el 27 de julio.

Pero esas afirmaciones fueron hechas a la prensa extranjera y no circularon en los medios de la isla. Las autoridades cubanas sostienen que los rumores son parte de una campaña del enemigo. El diario oficial Granma destacó este jueves que Caleb McCarry, nombrado coordinador por Estados Unidos para una eventual transición en Cuba, ha reconocido “su ignorancia y la de Washington” sobre el estado de salud del mandatario cubano.

Hace pocos días, el diario “The Independent”, de Londres, afirmó que Castro “lucha contra un cáncer terminal y podría morir antes de Navidad” porque se rehúsa a someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas