Salud Fidel se deteriora, según diario

<p>Salud Fidel se deteriora, según diario</p>

MADRID.- El presidente cubano Fidel Castro está «muy grave’’ después de tres operaciones fallidas y debido a las complicaciones de una infección intestinal conocida como diverticulitis, informó ayer el diario El País.

El diario citó a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde trabaja José Luis García Sabrido, quien viajó a Cuba en diciembre para atender al mandatario de 80 años.

No fue posible contactar a Sabrido el martes, pero una secretaria en su oficina dijo que el médico no formulará comentarios al respecto.

El País dice que «una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al líder cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave’’.  Un diplomático cubano en Madrid dijo que los reportes eran mentiras y señaló que sólo La Habana podía hablar sobre la enfermedad de Castro.

«Es otra mentira y no vamos a hablar de eso’’, dijo el diplomático. «Si alguien tiene que hablar sobre la enfermedad de Castro es La Habana’’, añadió.  De acuerdo al diplomático, «Se trata de una historia inventada’’.

Silencio en La Habana
El informe no fue divulgado en Cuba, donde el gobierno controla todos los medios de prensa y los cubanos están acostumbrados a que se les informe poco sobre la salud de sus gobernantes. Algunos cubanos el martes criticaron que se estén divulgando informes sobre su gobernante desde el extranjero.

«Si Fidel quiere ejercer su derecho a mantenerlo en secreto, pues bien, que lo mantenga en secreto’’, dijo Ana Casas, quien no había visto el diario español. «Es para su propio bien, para que la gente no esté hablando tanta tontería como hacen en otros países’’.

  EU: eso no es nuevo
En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, consideró que la versión de El País era «una síntesis de previos informes médicos. No tenemos nada nuevo’’.

Cuba ha proporcionado muy poca información con respecto al estado de Castro desde julio, cuando le cedió de manera temporal el poder a su hermano, el ministro de la Defensa Raúl Castro, en tanto se recupera de una intervención de emergencia, generando rumores en el país y el resto del mundo.

En vísperas de Año Nuevo, un mensaje de Castro dado a conocer a través de los medios de prensa oficiales dijo que su recuperación estaba «muy lejos de ser una batalla perdida’’.

El reporte del periódico español, que no ha podido ser confirmado, presenta una descripción poco común del estado de Castro por parte de un importante medio de comunicación.

 El exilio sorprendido
El exilio cubano de Miami despertó ayer sorprendido por nuevos reportes de prensa que precisan con detalles el supuesto estado gravísimo de salud de Castro, alimentando más especulaciones en los medios mientras ciudadanos prefieren aguardar noticias confirmadas.

 Las radios cubanas de Miami echaron mano de una batería de médicos que ofrecieron todo tipo de diagnósticos en torno a Castro, le dieron semanas, días y hasta horas de vida, basados en los informes detallados que ofreció el medio español citando a fuente médicas de un hospital de Madrid, donde trabaja el cirujano Sabrido, quien visitó a Castro en diciembre pasado.

El gobierno estadounidense había especulado que Castro podría padecer cáncer, lo cual fue negado por Sabrido. Algunos médicos estadounidenses piensan que Castro presenta problemas de divertículos, que pueden causar sangrado en el intestino grueso, especialmente en las personas mayores de 60 años. En algunos de los casos más graves, es necesario realizar una intervención de emergencia.  La idea fue secundada por El País, que indicó que sus fuentes señalaron que Castro presentó precisamente esa enfermedad.

De acuerdo con El País, «según las fuentes consultadas, Castro…. sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis. Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro, ‘La historia me absolverá’, publicada en el 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años’’.

Publicaciones Relacionadas