Salud incluirá a indigentes

Salud incluirá a indigentes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Gobierno tiene un plan para que 150,000 indigentes se beneficien de servicios de salud, a un costo aproximado de RD$241.0 millones. El plan comenzaría desde ahora hasta el mes de junio del 2005. Todo ese plan está siendo coordinado con Naciones Unidas en lo que se ha denominado Sistema Unico de Beneficiario (SIUBEN), entidad que proporcionaría una tarjeta de identidad, equivalente a la cédula o acta de nacimiento.

La información fue obtenida por HOY a través de una fuente vinculada a la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) y al Gabinete Social, que dirige el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

La implementación del plan de salud para los indigentes e indocumentados también necesitaría de RD$500.0 a RD$600.0 millones adicionales, pues iría creciendo en forma paulatina.

El presidente Leonel Fernández tiene la propuesta y Naciones Unidas está gustosa de ayudar, dado el incremento de la pobreza y la indigencia que ha habido en el país, supo HOY.

El SIUBEN tiene todo listo para iniciar la documentación de los indigentes que han sido identificados en el Mapa de Pobreza elaborado por ONAPLAN.

«Se trata de devolver un poco de dignidad a los más desprotegidos, a los que han sido excluídos y hasta a los que no han sido registrados como seres humanos», señaló la fuente gubernamental.

Con ese segmento poblacional se aplicaría el Plan Básico de Salud (PBS), a un costo de RD$2,176.00 y abarcaría el período desde este trimestre hasta junio del año que viene.

Eso implica que cada mes, desde ahora hasta junio del año que viene, se irían integrando de 15,000 a 20,000 subsidiados que tendrían derecho a los servicios de salud, se explicó. La fecha de implementación sería desde octubre al 30 de junio del 2005.

«Si se logra una mejoría económica en el país y se obtiene un aumento salarial, con aumento de sueldos programados, el número de subsidiado aumentaría cada mes», explicó la fuente del Gabinete Social de la Presidencia.

Se explicó que en la medida en que el país se recupere económicamente, se podría ir integrando parte del 30 por ciento de indocumentados que tiene la región Suroeste y del 46.5 que tienen las cinco provincias del Este.

Para llevar a cabo ese proyecto que beneficiaría a los indigentes y a las personas más vulnerables, se ha asumido el Mapa de la Pobreza que se usó durante los cuatro años de gestión del anterior gobierno peledeísta y que ahora ha sido actualizado con la nueva situación que tiene el país.

La Seguridad Social no ha podido ser aplicada en el país, por problemas de intereses entre grupos económicos y por sectores que lo han torpedeado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas