Ante los diversos brotes de diferentes enfermedades que se registran en el país, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) incrementaron los esfuerzos para inmunizar a los grupos de más riesgo.
En ese orden, el director del Servicio Nacional de Salud y el ministro de Salud Pública dejaron en funcionamiento un nuevo centro de vacunación en el edificio de consultas externas de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis Eduardo Aybar. En el centro se administrarán dosis a recién nacidos hasta niños de 14 años y a adultos entre 18 y 59 años.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, indicó que es la más moderna del país, «esta área cuenta con todas las condiciones tecnológicas y de estructura para brindar servicios al millón de personas que circundan en la zona».
Lama anunció que en las próximas tres semanas se estarán habilitando las unidades de Gastroenterología y Fisiatría con las técnicas y equipos más avanzados en estas áreas de la salud, cumpliendo con esto el mandato oficial.
Puede leer: Clausuran diplomado de evaluación por competencias en Azua y San Pedro de Macorís
Da garantías
De su lado, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, ofreció la garantía de que la vacunación es lo que evita que las personas tengan que ser ingresadas y que la apertura de estos servicios son parte de la campaña de prevención, promoción y educación que ejecuta el Ministerio.
«En las manos de ustedes está que más de 18 enfermedades que se pueden evitar, enfermedades tan primitivas como el tétano y difteria, por lo que todavía tenemos que seguir vacunando para evitar que niños y adultos se enfermen».
Cólera y difteria
En diferentes barrios del Gran Santo Domingo se han incrementado los casos de cólera. El ministro de salud admite existe un incremento de casos, pero insiste que está controlado. La Zurza, El Almirante y Villa Liberación se ha presentado la mayor cantidad de casos de cólera.
El viceministerio de Salud Colectiva ha insistido en que los casos de difteria que ha presentado el país, son niños procedentes de Haití, una país sin cifras de vacunación.