Salud indica el cólera se cura; los afectados en buen estado

Salud indica el cólera se cura; los afectados en buen estado

El cólera es una enfermedad que tiene una alta mortalidad si no es tratada oportunamente, pero en el país los afectados están curados e integrados a sus labores habituales. Un país con un sistema de salud básico puede hacerle frente.

El ministro de Salud,  Bautista Rojas Gómez  ofreció la información, en una visita a la redacción de HOY, acompañado 20 personas que padecieron la enfermedad y que están curadas.

 Dijo que las personas que han sido afectadas por la enfermedad no deben ser discriminadas, pues  la patología no se contagia a simple vista.

Rojas Gómez, quien además es pediatra, cargó y abrazó a niños de comunidades como El Dique, en Santo Domingo Este,  Los Almácigos, en Santiago y Estancia del Yaque, de esa ciudad, los cuales tuvieron ingresados por la enfermedad bacterial.

Testimonio.  Rafael Peña Vargas, un agricultor de Los Almácigos, Santiago, confesó que temió la muerte, duró ocho días interno, pero fue atendido bien por el personal de salud.

Hungría Jiménez, otro agricultor de San Juan de la Maguana, le fueron administrados más de 100 sueros o soluciones salinas para combatir la deshidratación.

Los pacientes confesaron a periodistas de HOY que enfermaron por el contacto con aguas contaminadas de ríos y arroyos.

Con evidente estado de salud, los pacientes que tuvieron cólera lucen hidratados.

 Agradecieron las informaciones recibidas por los promotores de salud y a los médicos.

La visita.  El ministro de Salud visitó la redacción de HOY. Estuvo acompañado del vice ministro doctor José Rodríguez Aybar, varios encargados de áreas y el periodista Luis García, director de Relaciones Pública del ministerio.

Posteriormente el presidente Leonel Fernández encabezó un acto en el que participaron los ex pacientes de cólera.

 Enseñanza.  Con soltura y evidente desenvolvimiento, los pacientes que tuvieron la enfermedad son ahora entes multiplicadores para divulgar  la necesidad que tiene la población de extremar la limpieza.

Todos insistieron en que es necesario lavar las manos con cloro y mantener la limpieza en el hogar.

El cólera ha cobrado más de 2,500 vidas en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas