Salud inicia fumigación contra transmisor dengue

Salud inicia fumigación contra transmisor dengue

POR JUAN MARIA RAMIREZ
La Secretaría de Salud Pública inició ayer una jornada de fumigación contra el mosquito que produce el dengue en áreas vulnerables, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, al tiempo que exhortó a la población a no alarmarse, ya que lo que sucede es normal para esta época.

La fumigación se inició en Herrera, seguirá en la mañana de hoy en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantojas, entre otros barrios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La cartera oficial inició con una jornada de fumigación a gran escala en el barrio Buenos Aires, en Herrera, para lo cual la institución dispone de más de mil bombas tipo mochilas para penetrar a lugares de difícil acceso y 20 grandes aparatos nebulisadores para lanzar la neblina anti dengue a gran escala.

La batida contra el mosquito fue iniciada a las 5:00 p.m., por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien se presentó al área 7 de Salud Pública a esa hora con un llamado a la Secretaría de Educación para que dejen abiertas las escuelas durante este fin de semana para fumigar los planteles.

Condenó el que establecimientos privados de salud ofrezcan cifras de supuestos casos de dengue y no lo notifiquen a Salud Pública como ordena la Ley General de Salud.

El funcionario admitió la existencia de un brote de la enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegyptis, pero no de una epidemia como han señalado algunos sectores.

Rojas Gómez informó que en lo que va de año se han registrado 1,627 casos de la enfermedad en el país, 69 de ellos del tipo hemorrágico, de los cuales 17 personas han fallecidos.

Dijo que luego de sostener reuniones con los directores provinciales y de áreas de Salud Pública decidió de inmediato emprender la lucha contra el dengue todas las tardes desde las 5 a 8 de la noche y en la mañana de 5 a 8, que son las horas en que sale a la calle el mosquito.

Informó que luego de la primera jornada que inició en la tarde de ayer volverá a repetirse dentro de siete días para eliminar las larvas y no se reproduzca el mosquito.

Consideró que lo más importantes es movilizar a las comunidades, ya no con 400 bombas sino con 1,100 para trabajar en los patios y los callejones, eliminando todas las posibilidades de criadero del Aedes Aegyptis.

Precisó que ese mosquito es doméstico y se cría en agua limpia almacenada, por lo que recomendó a las familias utilizar la estrategia “cloro untado, tanque tapao” y que cada tres días esos envases sean vaciados y lavados con cloro.

El secretario de Salud Público señaló que tenía programado fumigar 26 barrios, entre la tarde y la noche de ayer, solamente en área 7.

Dijo que para hoy la cartera tiene programado batir el dengue en las áreas 5 y 8, que conjuntamente con la 7 son las más vulnerables para la enfermedad. La zona 5 alcanza desde San Carlos hasta Los Prados, mientras que la 8 desde Los Alcarrizos, Pedro Brand, Pantojas.

Sostuvo que mañana sábado y el domingo tiene previsto descender a los planteles públicos, así como a los cuarteles, lugares de grandes aglomeraciones humana, donde la enfermedad se puede propagar con mayor facilidad.

Para el próximo lunes, el funcionario convocó a todos los síndicos de la provincia Santo Domingo, del Distrito Nacional y de cada dirección provincial de salud, con el objetivo de tratar el problema de manejo de basura y chatarra.

Advirtió que sino hay un control de los desperdicios, depositarios de las larvas, no habrá control del dengue por más esfuerzos que haga Salud Pública. Garantizó que hasta el momento, semana 31, Salud Pública está en área de seguridad, todo está en calma y no hay un brote que sobrepase el del año pasado.

Rechazó la información publicada que da cuenta de que por cada caso de dengue hemorrágico hay cien clásico, lo que atribuyó a falta de conocimiento de la enfermedad.

Instó a los dueños de clínicas a que cumpla con la Ley reportando los casos porque de lo contrario no habrá estadísticas confiables ni la cartera tendrá identificados los lugares afectados para acudir en auxilio.

Encargó a los directores de áreas y de epidemiología para que desde hoy visiten los establecimientos privados para localizar los posibles focos y actuar en consecuencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas