El Ministerio de Salud Pública iniciará una investigación para revisar la presencia de la enfermedad apnea del sueño en conductores que tiene licencia 04 y que conducen vehículos pesado.
La investigación se realizará en coordinación con el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) que dirige Hugo Beras. Se ha comprobado y existe la hipótesis de que detrás de los grandes accidentes que involucran vehículos pesados podría estar un conductor que padece apnea obstructiva del sueño.
Puede leer: Salud Pública: Dengue registra ligera disminución
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el doctor Miguel Rodríguez dijeron que la investigación de carácter descriptiva y transversal se llevará a cabo con 424 conductores que acudan a renovar sus licencias.. Para esta investigación se tomarán puntos geográficos como Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Santiago y La Romana.
En la investigación se medirán diferentes indicadores, como uso de celulares, trastornos del sueño, cantidad de horas dormidas antes de tomar el volante, uso de alcohol y otras sustancias. El estudio ya fue avalado por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS).
Posterior a la investigación y con los resultados que arroje, las autoridades de tránsito y de Salud, harán las intervenciones de lugar. Se busca ofrecer mayor seguridad vial y mejorar la calidad de vida de esos conductores. La prueba solo tardará 15 minutos para aplicarse e iniciará el dos de octubre, indicó la autoridad sanitaria y de transporte