Salud insta evitar ir a países con gripe A

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/249282C2-D1A5-4722-B2A7-849E2B590F21.jpeg

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, aconsejó ayer a la población que se  abstenga de viajar a países afectados por el virus de la gripe A, salvo que sea estrictamente necesario.

  Informó   que la cartera  ha  incrementado los niveles de vigilancia y hace pruebas aleatorias en la población afectada por gripe, debido al número de los casos de la influencia  detectados en  Panamá y el primer caso en Cuba, y de un estudiante de medicina mexicano que retornó de  sus vacaciones pero  que todo está bajo control.

Las declaraciones del funcionario se produjeron  en un encuentro al que asistieron  representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salud  Pública, decanos de universidades y directores de hospitales regionales.

 Salud Pública, los gremios,  universidades y estudiantes de medicina se reunieron  para socializar las últimas estrategias en torno a la pandemia de gripe que produce el virus AN1H1 y que afecta a México y a Estados Unidos.

El encuentro se hizo para articular una amplia respuesta que permita   afrontar  con éxito una eventual penetración del  virus AH1N1 al territorio nacional.

 Entre los asistentes estuvo  el presidente del Colegio Médico,  Waldo Ariel Suero..

Las claves

1- País listo

Las autoridades dominicanas afirmaron que luego de la realización de esa actividad masiva, el país se encuentra entre las naciones del continente con mejor preparación en términos logísticos y capacidad organizativa para dar respuesta efectiva a cualquier asomo de presencia de la enfermad.

2- Saldrá airoso

En el encuentro de ayer se expresó la esperanza de que el país no sea afectado por  esta  pandemia, ante la cual, Salud Pública dijo que   toda  la sociedad está unificada en prevenirla  y evitar  la entrada del virus al territorio nacional.