Salud instala 40 incubadoras nuevas

Salud instala 40 incubadoras nuevas

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
En un esfuerzo por disminuir la mortalidad infantil, las autoridades de Salud Pública entregaron ayer 40 incubadoras a las salas de neonatología de los principales hospitales del país.

El doctor Bautista Rojas Gómez y Rafael Chiffino, acompañados de la doctora Consuelo Mendoza, hicieron la entrega de equipos a los representantes de los hospitales.

Al hacer la entrega los funcionarios urgieron a los pediatras y aplicar todos los conocimientos que han recibido para evitar la mortalidad infantil en cualquiera de sus etapas.

Se estima que el 65 ciento de la mortalidad infantil ocurre durante las primeras 72 horas de vida y los demás casos en los primeros 28 días. La reducción de la mortalidad infantil es uno de los objetivos del milenio, su incidencia es de 31 por cada 1000 nacidos vivos y mantiene preocupados a los expertos. Algunos de los hospitales que recibieron incubadoras y cunas fueron el Luis Eduardo Aybar, Robert Reid Cabral, Pascasio Toribio, José María Cabral y Báez, Arturo Grullón, Padre Fantino, de Montecristi, San Vicente de Paúl, Elio Fiallo, General Melenciano, el Francisco Gonzalvo y el hospital de Rancho Arriba. En el día de ayer fueron entregados en total 23 incubadoras, 20 cunas para cuidados intensivos, 11 incubadoras de transporte y 156 cascos para insuficiencia respiratoria leve.

Directores de hospitales y subcentros con capacidad para recibir niños con estado delicado llegaron desde las primeras horas de la mañana para recibir los equipos.

El doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, sostuvo que con la entrega de esos equipos se busca  la estrategia de Tolerancia Cero contra la mortalidad infantil. Para reducir la mortalidad en los infantes es necesario dotar los centros de salud de equipos, ya que muchas de las enfermedades que priman en esta etapa de la vida están relacionadas con problemas respiratorios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas