Salud instruye ante todo salvar vidas en posible paso de huracán María

Salud instruye ante todo  salvar vidas en posible paso de huracán María

El Ministerio de Salud Pública instruyó ayer que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud continúen las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta, orientadas de manera primordial a salvar vidas, mediante la reducción del riesgo, ante el posible paso del huracán María.
Una nota indica que el director de Gestión de riesgos y Atención a Desastres, José Luis Cruz, citó entre las principales medidas intensificar la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias.

Igual, mantener la supervisión de los albergues para asegurarse de que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas. En cuanto al esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en esos sitios y entidades de salud, asegura el texto que trabajan para garantizarlos.
La disposición incluye coordinaciones necesarias para garantizar que las personas que pudieren resultar afectadas reciban atención.
También hace énfasis en mantener e incrementar las actividades de descacharrización y eliminación de criaderos de mosquitos a los fines efectuar un adecuado control vectorial.

Coordinar con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, para traslado preventivo.

El documento dice que el ministerio reunió a su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y dispuso medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos y delimitó el plan estratégico a desarrollar de entrar el fenómeno.
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino dijo que las medidas están dirigidas a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes y asegurar salud colectiva y bienestar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas