Salud Interior
Fibroadenoma, el caso Dominique

<STRONG>Salud Interior<BR></STRONG>Fibroadenoma, el caso Dominique

Dominique, se estaba bañando cuando descubrió que tenía una “pelota” en su mama derecha. Dijo que no le dolía, pero que se movía en varias direcciones. Al escucharla  su mamá pensó: pero es una niña, Dominique apenas tenía 16 años. Enseguida la madre tomó la decisión de llevarla al ginecólogo. El doctor Ovalles, después de revisarla, expresó la necesidad de remitirla a un radiólogo.

La cita se realizó con la doctora Rossanne Pichardo, ¡que fortuna!  Joven, experimentada, pero sobre todo muy dulce y convincente a la hora de explicar a la niña, lo que era una sonografía mamaria y  el diagnóstico que arrojó  la misma:  fibroadenoma.

El fibroadenoma es un tumor benigno, el más común de la mama, aparece en edades tempranas entre los 10 a 18 años de edad. Muchas veces pasa desapercibido. En ocasiones aparecen más de uno en la misma mama y en otros casos, en las dos, crecen de forma rápida, por lo regular no causan molestia y su tamaño puede alcanzar entre 3 a 5 cms.  Si bien, con el pasar de los años, los fibroadenomas suelen disminuir su tamaño, otros se calcifican, pero lo recomendable según los médicos es extirparlos quirúrgicamente.

Los médicos explicaron a Dominique, que no tendría ninguna consecuencia, porque el tumor era benigno y con su extirpación no tendría problemas futuros a nivel de estética, una de sus preocupaciones. La experiencia de ésta adolescente, nos deja una lección: después de la primera menstruación hay que dar seguimiento ginecológico, explicarles el mundo de las mamas y cómo   pueden hacerse un control mamario.  Fue importante la participación de Dominique con los médicos, estos les dieron seguridad y confianza necesarias para que el procedimiento ocurriera con normalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas