Salud Interior
La falcemia

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/58B9C68F-D083-48CB-A60B-12BBD33150D9.jpeg

EBONY LAFONTAINE
ebonylafontaine@gmail.com
E l Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, realizó la Primera Jornada Internacional de Falcemia, dirigida a hematólogos y pediatras.

Esta fue con la colaboración de la Fundación de Ayuda y Protección al Falcémico, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Sociedad Dominicana de Hematología y de la Sociedad Dominicana de Neo-Natología.

Oradores internacionales participaron en la misma y expusieron  distintos actuales e interesantes temas. Parte de las ponencias eran:“El manejo de la anemia falciforme: Perspectiva desde Salud Pública”; “El manejo comprensivo del niño con  anemia falciforme”; “Anemia falciforme en Jamaica: Lecciones de un estudio coherente”; “Hipertensión pulmonar y Falcemia: Etiología, Manejo y estudios futuros”;  entre otros.

La Falcemia es una anemia hemolítica crónica heredada, con   carácter co-dominante, que aún no dispone de una cura definitiva, sin embargo, se puede aprender a vivir con ella, atacando los tres problemas principales que produce: anemia, infecciones y crisis agudas de dolor.

La incidencia en la población dominicana de portadores sanos (heterocigotos A/S) se calcula en un 8 a 10%, mientras que los falcémicos que sufren la enfermedad (homocigotos S/S) son unos 5,000 casos nuevos cada año.

Por eso se aconseja que si conoce a un falcémico en su familia y usted no heredó la enfermedad se haga una prueba al igual que su pareja – si piensan tener hijos, para tomar todas las precauciones pertinentes para que sus decendientes no padezcan la enfermedad que cada vez más se hace común y creciente en nuestra población.

La falcemia es dolorosa, pero de la precaución tomada dependerá la tolerancia de la misma y del espacio de las crisis.