Salud intervendrá hospitales de la región Este

Salud intervendrá hospitales de la región Este

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
El secretario  de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció aquí que intervendrá los hospitales de la región Este para mejorarlos y colocarlos a la altura que demanda el proceso de reforma del sector sanitario. Rojas Gómez dijo que los hospitales en las cinco provincias del Este serán remozados y reequipados para puedan ofrecer un servicio acorde al aporte económico que las mismas hacen al Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario hizo el anuncio tras un recorrido por los hospitales de las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y La Romana, así por Guerra, en Santo Domingo.

Rojas dijo que sus visitas por las diferentes provincias del país no sólo tienen el objetivo de conocer la situación en que funciona la infraestructura hospitalaria con cuenta la cartera, sino también, conocer las necesidades del personal que labora en ella.

En el hospital Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, anunció la construcción de una moderna sala de emergencia con capacidad para atender 15 pacientes de manera simultánea. Las áreas de obstetricias y pediatría serán climatizadas y equipadas a un costo de siete millones de pesos.

«Por instrucciones del Presidente Leonel Fernández, el hospital de Higüey será convertido en la plataforma del relanzamiento del sistema sanitario de la región Este, dado la importancia de esa provincia en el desarrollo económico del país», destacó el funcionario.

Mientras que en el hospital Teófilo Hernández, de El Seibo, se remodelará el entorno del mismo, el área de cardiología y la unidad de radiología.

Asimismo, el hospital Francisco A. González, de La Romana, Rojas Gómez anunció la remoción de la planta física de ese centro, para que esté a la altura del aporte que hace esa provincia al Producto Interno Bruto (PBI).

Además instruyó al equipo epidemiológico de toda la zona Este del país a fortalecer las acciones de vigilancia para mantener controladas las enfermedades transmitidas por vectores.

En ese orden, exhortó a las direcciones de los centros hospitalarios a formar alianzas estratégicas con las escuelas, clubes de servicios, juntas de vecinos y toda la sociedad civil, para implementar programas de promoción, prevención y educación con miras a eficientizar los servicios de salud.

Proclamó que «de ahora en adelante los hospitales y todo su personal es para los barrios que van, porque sólo con la participación entusiasta y decidida de la comunidad, es posible lograr un sistema de salud humano y de calidad».

Durante su recorrido el titular de Salud estuvo acompañado del doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona, y por los directores regionales y provinciales de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas