Salud interviene hospital

Salud interviene hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La secretaría de Salud Pública informó ayer que asumió el control del departamento de Personal del hospital Luis Eduardo Aybar, lo que forma parte de una serie de acciones que se habían anunciado. Los cuales llevan entre tres y cinco meses sin recibir la subvención.

La medida de intervenir la dirección de Personal del Luis Eduardo Aybar forma parte de una disposición del secretario de Salud, Sabino Báez, para enfrentar lo que definieron como la inactividad y la falta de gerencia.

Sin embargo, en el día de ayer no se ofrecieron los nombres de los funcionarios que fueron cancelados, algunos de los cuales son investigados por razones vinculadas a inactividad y hasta a problemas financieros.

Los movimientos y las reuniones eran ayer una constante en la secretaría de Salud Pública, pero todos los funcionarios daban informaciones parciales y otros se mostraban huidizos.

Aunque se informó que sería cancelada la directoras del laboratorio del hospital Padre Billini y otras 15 bioanalistas y empleados que están acusados de hacer negocio privado con los reactivos del centro, ayer ninguna autoridad visitó el hospital.

Donde sí hubo una visita oficial de las autoridades de Salud Pública, fue en el hospital Luis Eduardo. Hubo cambios en personal.

Una nota oficial de la cartera de Salud, se refiere sólo a que los subsecretarios apoyan de cerca el proceso de reingeniería. También informan que vigilarán de cerca el cumplimiento del deber en los hospitales.

LOS HOSPITALES

A pesar de que el Gobierno a través de la Contraloría General de la República había prometido liberar los fondos de la subvención de los hospitales, al día de ayer todavía ningún centro había recibido su dinero.

En los hospitales del Cibao la situación es crítica, hasta el punto que los directores de esos centros se han visto precisados a usar su crédito personal para comprar los medicamentos y el material gastable.

La preocupación ha comenzado a apoderarse de los directores provinciales y de los subsecretarios, quienes ya no saben que forma buscar para recaudar más dinero.

La Secretaría de Salud Pública canceló y trasladó a más de 56 funcionarios de diferentes áreas y técnicos de laboratorio. La medida busca poner a funcionar la cartera de Salud, mientras que una fuente de la institución aseguró que los técnicos de laboratorio podrían ser cancelados hoy, debido a que estarían involucrados en una mafia en un laboratorio.

Entre los funcionarios cancelados está el de Salud Ambiental, la directora de Protección al Menor, el jefe de Seguridad y el director de Transportación.

«Aquí hemos cancelado y trasladado, pero los cambios van a seguir, porque vamos a poner esta secretaría a funcionar», sostuvo esta semana el secretario de Salud, doctor Sabino Báez.

Se alega que Salud Pública no ha arrancado, que numerosos funcionarios no entienden sus funciones, razón por la que se la pasan paseando por los pasillos.

En el área económica fue cancelada casi la totalidad de los empleados, mientras que en tres meses ha sido removido a diferentes posiciones. Esa área es coordinada ahora por el doctor José Gabriel Fernández.

El doctor Félix Medina ahora ostenta el cargo de coordinador en el hospital Don Antonio Guzmán Fernández que funcionará en Los Alcarrizos.

La infuncionalidad en numerosas áreas de la cartera ha comenzado a preocupar al secretario, quien tiene informes de los organismos internacionales sobre las debilidades en los niveles gerenciales.

El contralor general de la República, licenciado Simón Lizardo habría enviado una comunicación a Salud Pública en la que informa al secretario, doctor Sabino Báez que será liberada sin el papeleo requerido la subvención de los hospitales de esa red. En la tarde de ayer los recursos no habían sido desembolsados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas