Las lluvias que han afectan el territorio nacional tienen un impacto de enfermedades transmisibles que afectan la salud de la gente.
El doctor José Rafael Yunen, infectólogo e internista asegura que las intensas lluvias en la República Dominicana pueden desencadenar una serie de riesgos graves para la salud de la población. Uno de los principales es el aumento en la propagación de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la leptospirosis. Estas enfermedades proliferan en ambientes con agua estancada y contaminada, lo que incrementa la posibilidad de brotes en comunidades afectadas. Además, las lluvias también crean condiciones ideales para la proliferación de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue, la chikungunya y el zika, las cuales pueden convertirse en epidemias en áreas con una alta densidad de población, indica Yunen.
Puede leer: Un disturbio y una onda tropical se acercarán a RD en los próximos días
Otro riesgo importante es el impacto en la salud mental de la población afectada por desastres naturales como inundaciones y desplazamientos. Las personas que pierden sus hogares o ven afectadas sus comunidades suelen enfrentar altos niveles de estrés y ansiedad, lo que puede provocar trastornos emocionales a largo plazo. Las lluvias también afectan la infraestructura sanitaria, como hospitales y clínicas, dificultando el acceso a atención médica adecuada en situaciones críticas.
Acciones oficiales
El Ministerio de Salud informó que intensifica los operativos de prevención y fumigación para evitar enfermedades por las lluvia. El organismo rector pide además a la ciudadanía que mantenga espacios limpios de artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Ha involucrado a las alcaldías