Salud interviene todas las provincias afectadas

Salud interviene todas las provincias afectadas

Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud intervinieron las provincias que fueron afectadas tras el paso del huracán Fiona.

Todas las personas que han sido desplazadas a diferentes albergues en la provincia La Altagracia se han reintegrado a sus hogares, mientras continúa monitoreando y seguimiento a fin de prevenir enfermedades como el dengue, la malaria y leptospirosis.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera habló del tema durante la rueda de prensa semanal, la cual se llevó a cabo desde la ciudad de Higüey, en el este.

Medidas tomadas

Entre las principales medidas asumidas durante la estancia en los albergues fue la purificación del agua para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales, se aplicaron dosis de diferentes vacunas como polio, sarampión, y búsqueda de positivos a los casos de tuberculosis. Además, se les garantizó la alimentación, medicamentos y todo lo necesario para suplir sus necesidades.

Le puede interesar: Niños de orfanatos pueden ser afiliados en Régimen Subsidiado, dice el CNSS

Lo de covid-19

Las autoridades indicaron que en los diferentes refugios se realizaron pruebas de Covid-19, las que resultaron todas negativas. La muestra confirmó que la provincia La Altagracia se encuentra hasta el momento libre de esta enfermedad viral respiratoria.

Otras atenciones

Las autoridades ofrecieron atención médica a 64 personas de diferentes edades, entre ellas 17 mujeres embarazadas, se aplicaron 29 dosis de vacunas contra la difteria y el sarampión. “Los hospitales de La Altagracia están en funcionamiento y ofrecen sus servicios con plantas de doble sistema para ofrecer mejor atención.

A esta provincia se han sumado 12 médicos especialistas del hospital militar Ramón de Lara con el objetivo de reforzar la vigilancia en el tema de viruela símica como forma de prevención” indicó.

Viruela símica

Con respecto a esta enfermedad, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, informó la detección de tres nuevos casos, lo que eleva a 21 el total de diagnósticos.

Se trata de dos pacientes femeninas, una de 24 años residente en San Cristóbal y otra de 31 años con residencia en Santo Domingo, y un paciente masculino de 31 años, localizado en Santo Domingo.

Ninguno de los tres pacientes ameritará internamiento porque no tienen graves. Los dos pacientes que se encontraban ingresados en el hospital militar Ramón de Lara, indicó que uno fue enviado a su casa y el otro se irá hoy.

Esta enfermedad que se transmite por contacto directo va en aumento, las autoridades indican que mantienen la vigilancia. Los afectados desde el día uno han sido ingresados en el hospital militar Ramón de Lara, ubicado en la base área de San Isidro.

Publicaciones Relacionadas