Aunque la ley 87-01 que crea al Sistema de Seguridad Social hace énfasis en la prevención, a casi 24 años de de su desarrollo, todavía no se ha logrado impactar enfermedades de alta incidencia como enfermedades cardiovasculares, diabetes y renal crónica.
La prevención siempre ha sido el norte, al menos en teoría, pero en la practica, algunas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se limitan a realizar algunas charlas y la promoción brilla por su ausencia. En el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se abrieron algunos programas con visos de prevención que ahora están siendo cuestionados por estar alegadamente vinculados a corrupción y otras prácticas dañinas al sistema y las buenas prácticas administrativas. No se ha logrado el salto de un sistema de salud apoyado por la seguridad social que sea preventivo, sigue tratando enfermedades y siendo curativo.
Se trata en cáncer, la diabetes, enfermedades cardiacas y los efectos de los accidentes cerebrales.
Estancamiento
Todos los estudios que se han realizado plantean la necesidad de dar el salto hacia un sistema preventivo que priorice la educación en salud, pero se mantiene un estancamiento y la prevención se limita a jornadas por donde desfilan políticos, se entrega medicamentos y montan carpas para realizar análisis o hacer algunos procedimientos ambulatorios. Las jornadas médicas no trascienden su concepto, por lo general, no se les da seguimiento a los pacientes. Las ARS privadas también realizan jornadas, sus organizadores indican que refieren los pacientes que tienen alguna patología cuando se realiza un tamizaje del tipo de que se trate.
Puedes leer: Lo que acordó el CES respecto a los asuntos laborales en discusiones sobre la crisis haitiana
Atención Primaria
No ha sido posible implementar la Atención Primaria, la cual ha sido altamente cacareada por representantes de los diferentes gobiernos.
La mayor promoción a la implementación de la Atención Primaria se hizo en la gestión del doctor Pedro Luis Castellanos, al frente de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Los intereses privado, públicos y de gremios no permitieron el avance.
Capacidad resolutiva.
El el país funcionan unas 1,650 unidades de Atención Primaria y existen redes privadas en donde estan afiliados de los regímenes contributivo y subsidiado. Sin embargo, es necesario que esas unidades estén dotadas de equipos médicos y de alta resolución. Laboratorio, rayos X y mamógrafos. Además, que si hubiese algún hallazgo en ese nivel, exista la referencia para que el paciente se transfiera a un nivel de mayor complejidad.
Especialistas en el tema ven además la necesidad de que se promueva la capacidad de esa red, de forma que la población pueda aprender a confiar en la salud pública.
Por lo general, la gente no va ni tiene confianza en entidades en donde no ven profesionales preparados y con equipos que se conviertan en herramientas para un adecuado diagnostico. Dotar de capacidad resolutiva a estas unidades es una tarea pendiente.