Salud mental y la violencia en la República Dominicana

Salud mental y la violencia en la República Dominicana

En la última década la depresión se ha posicionado como una enfermedad mental común que también afecta a ciudadanos en Latinoamérica.

Los trastornos mentales comprenden una gama amplia de enfermedades tales como estrés, ansiedad y depresión y cada una de ellas tiene diferentes síntomas

El Proyecto de Salud Mental promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación. Actualmente casi la totalidad de los países de América Latina y el Caribe están recibiendo alguna modalidad de cooperación técnica en salud mental por parte de la OPS/OMS, ya sea en proyectos específicos y de manera sistemática o de una forma puntual ante requerimientos concretos de los gobiernos.

Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales.

La salud mental, la gran olvidada en tiempos de pandemia
Joven deprimida. Fuente externa.

La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.

Le invitamos a leer: La pandemia y la guerra que presionan la salud mental de los dominicanos

Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.

Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.

Reposo por enfermedad mental, un derecho transgredido | M. Elena Méndez
Trastorno mental. Fuente externa.

El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los factores de violencia en América Latina y en República Dominicana?

Son muchos los enfoques y factores de riesgo planteados en la literatura académica, científica y en los informes de instituciones internacionales competentes, que abordan la naturaleza y causas del notable auge de la violencia y delincuencia en América Latina en las últimas tres décadas.

Autores como Fajnzylber, Lederman y Loayza (2001), Buvinic, Morrison y Orlando (2002) y otros, así como instituciones como la CEPAL (1998, 2006 y 2008), la OPS/OMS ((2003 y 2006), el Banco Mundial, el BID, el PNUD (2008) y FLACSO (2003, 2007), entre otras, han contribuido con sus trabajos a mejorar el diagnóstico sobre la problemática y a crear un marco de criterios y orientaciones para el diseño y aplicación de políticas públicas en relación, tal como debe ser, a la prevención de la violencia. Con base en toda esa literatura se podría agrupar en cuatro el conjunto de factores relevantes que instigan y mantienen altos los índices de violencia y criminalidad en los países de América Latina y el Caribe, sobre todo a República Dominicana son: los mecanismos de aprendizaje de violencia, los factores socioeconómicos, sus vínculos con el ciclo económico y las políticas públicas, tráfico y uso de drogas y el alcohol y la disponibilidad de armas de fuego.

La violencia es aprendida en el medio familiar y social. La familia es el núcleo donde inicialmente se adquieren las normas y los patrones conductuales, se aprende el concepto de lo bueno y lo malo, lo permitido o prohibido; se fortalece el autocontrol para la acción.

Glosario médico

Violencia
Uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.

Puedes leer también: Día Mundial de la Salud Sexual: ¿Cómo puedes cuidarla? Aquí los detalles

Publicaciones Relacionadas

Más leídas