Salud Natural

Salud Natural

¿Hay un buen sustituto del azúcar?
Hay muchos sustitutos del azúcar en el mercado y la mayoría son químicos, que le darán una carga extra al hígado. Sí es importante que tome en cuenta que con solo sustituir el azúcar que agrega al café u otra bebida por la mañana, estará eliminando solo unas pocas calorías de su dieta. Una cucharadita de azúcar contiene 15 calorías, muy poco para que marque una diferencia si tiene que perder peso. Si desea cortar más calorías, sustituya el azúcar en sus bebidas, repostería, postres y otros platillos, que sí le darán muchas calorías. Anoto a continuación dos productos que le puedo recomendar.

SUCRALOSA

La sucralosa es un sustituto del azúcar que fue aprobado en los Estados Unidos (FDA) en 1998. Es derivado del azúcar y para su manufactura se hacen algunos cambios en su estructura molecular, que impide que la sucralosa sea digerida. La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar y no tiene el problema de otros sustitutos del azúcar que dejan un sabor amargo. La molécula es sumamente estable, aún a elevadas temperaturas, por lo que puede ser utilizada para repostería, o en la preparación de muchos otros alimentos y bebidas.

Como la sucralosa no es reconocida por el organismo como carbohidrato, se utiliza como endulzante en alimentos para pacientes con diabetes y en formulaciones bajas en calorías.

Solo un pequeño porcentaje de la sucralosa ingerida es absorbida, el resto pasa por el sistema digestivo y es excretada.

STEVIA

La Stevia (Stevia rebaudiana) es un pequeño arbusto nativo del Norte del Paraguay y de las zonas adyacentes de Brasil. Las hojas de la planta han sido utilizadas por la tribu de indios Guaraní desde los tiempos pre-colombinos, para endulzar los alimentos. Sin embargo, no fue sino hasta 1887 que el científico americano Anthony Bertoni la descubrió.

La Stevia no tiene calorías y tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial. Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. Una taza de azúcar equivale a 1_ a dos cucharadas de la hierba fresca o _ de cucharadita del polvo de extracto.

El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa y rebaudiosida.

La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

No afecta los niveles de azúcar sanguíneo.

Fuente: Revista Ciencia Plus

Publicaciones Relacionadas

Más leídas