Salud  niega enfermedades por contaminación en Puerto Plata

Salud  niega enfermedades por contaminación en Puerto Plata

PUERTO PLATA. Las autoridades  sanitarias de esta provincia afirmaron que en los últimos meses, en los barrios de la parte baja de esta ciudad no se ha reportado ningún tipo de enfermedad relacionada con problemas de contaminación ambiental.

El director provincial de Salud, doctor Wady Musa, quien habló a nombre de la cartera, afirmó que específicamente en el barrio El Javillar existe una unidad de atención primaria y, «ni siquiera los datos de esa clínica nos arrojan una estadística en enfermedades pulmonares diferentes a las que tenemos en toda la provincia”.

“Es decir que no vemos ningún elemento en estos momentos que pueda señalarnos a nosotros que ahí hay un problema, una causa diferente a las que existen en toda la provincia», apuntó.

El funcionario rechazó  reiteradas denuncias que a través de algunos medios de comunicación han hecho sectores que atribuyen una supuesta contaminación a la  Generadora San Felipe.

Musa explicó que el barrio El Javillar, que es uno de los sectores más poblados de esta ciudad, ubicado próximo a la citada generadora de electricidad, presenta una estadística igual o menor que las demás comunidades que están fuera del área de influencia de la supuesta contaminación de la referida planta eléctrica.

«Desmentimos categóricamente las afirmaciones de que haya más de 500 casos de enfermedades pulmonares, y especialmente han mencionado a la tuberculosis, a consecuencia de contaminación del aire”, expresó Musa.

“Eso realmente lo puede decir una persona que ignore totalmente la situación de salud de la provincia, que desconozca también lo que es la misma enfermedad a la que se está refiriendo y que, desde luego, no tenga conocimiento de las causas y los factores predisponentes de este mal», añadió.

Explicó que no conoce de algún estudio, ni del Gobierno ni de investigadores privados, que se refiera a problemas de salud en Puerto Plata debido a contaminación de algún tipo. «No dudo que aparezca quien diga que tiene datos de su consulta, pero estamos hablando de estudios controlados, de estudios científicos que se pueden comparar estadísticamente y eliminar otros elementos», explico Musa.

Sostuvo que no hay brote de enfermedades por contaminación en el sector.

Evaluación

El director provincial de Salud   explicó que «para evaluar una enfermedad en un barrio donde existe una generadora de electricidad tendríamos que eliminar, por ejemplo, en la persona que aparezca con la enfermedad, el hábito del cigarrillo, que es un elemento más perturbador para el análisis que cualquier otro elemento».

Señaló, asimismo, que se deben evaluar otros factores como el hacinamiento, que es el elemento prácticamente número uno como causante de enfermedad. “O sea, no tenemos una estadística  sociodemográfica que nos permita a nosotros llegar a una conclusión juiciosa».

Publicaciones Relacionadas