Salud no prevé construir grandes hospitales

Salud no prevé construir grandes hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La construcción de grandes hospitales no figura en las prioridades del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien ayer estimó que el sistema hospitalario no ha colapsado, sino que necesita ser recuperado de inmediato.

A su juicio, el problema principal de los hospitales no es la falta de recursos económicos, sino que también en ellos prima la falta de gerencia y de rigor en el cumplimiento de las normas.

Aunque sabe que es continuador de una obra de gobierno, insistió en que la construcción de nuevo hospitales no es la prioridad de su gestión.

«Mi meta será, dotar al país de hospitales en condiciones de brindar un servicio cada vez más humanizado, queremos adecuar el sistema de salud a las demandas de los dominicanos», sostuvo.

Manifestó que si se reducen los accidentes de tránsito con campañas de prevención, eso haría que se reduzcan las salas llenas de hospitales como el Darío Contreras.

También habló de fortalecer los hospitales municipales para poder descongestionar los grandes centros de la ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El funcionario habló durante una conferencia de prensa durante la cual leyó un documento en el que traza las principales líneas de acción de su gestión.

«Tenemos problemas con el personal, de gerencia, incumplimiento de horario, de asistencia y calidad al paciente, de planta física y de equipo, pero no ha colapsado el sistema de salud», sostuvo Rojas Gómez.

Indicó que algunos hospitales tienen plantas físicas inmejorables y que no tienen los centros privados, pero que en algunos casos le falta seguimiento.

En ese sentido puso como ejemplo el caso del hospital Francisco Moscoso Puello que tiene cinco quirófanos y ocho ventiladores, algunos dañados y que necesitan reparación.

A su juicio, si no se vincula a la comunidad a los proyectos de salud, no habrá recursos capaces de cambiar el sistema. «El problema salud no es asuntos de los médicos y de las enfermeras, es un asunto que concierne directamente a la comunidad», señaló el funcionario.

Sostuvo que es necesario humanizar los servicios de salud, de forma que sean brindados con dignidad a la población más pobre.

El funcionario respondió preguntas en torno a si habrá seguimiento a la construcción de grandes obras como el traslado del hospital Darío Contreras y la construcción de la Ciudad Sanitaria, la cual se haría en el municipio Santo Domingo Norte.

Indicó que es necesario trabajar el tema de la humanización de los servicios, dado el drama en que muchos pacientes reciben servicios asistenciales.

Otra de sus líneas de acción será la eliminación de las barreras económicas que impiden el acceso de los más pobres y que atentan contra la estabilidad familiar.

Expresó que se hace necesario garantizar la accesibilidad, calidad y precio de los medicamentos.

Los puntos débiles que se deberán fortalecer serán el que concierne a la mortalidad materna, aumentar las coberturas de vacunación y el diagnóstico con tratamiento en la tuberculosis.

«Tenemos la preocupación por el nivel de deterioro de los hospitales de Salud Pública, por lo que estamos diseñando una estrategia», dijo, tras insistir que la situación no es tan calamitosa como se presumía.

A su juicio, se trata de un sistema de salud con problemas, pero recuperable. También reconoció el esfuerzo de muchos directores de hospitales que a pesar de las precariedades mantiene la higiene.

Es el caso del hospital Darío Contreras, la maternidad La Altagracia y el hospital de Higüey, entre otros. Tanto el hospital de La Romana, el de San Pedro de Macorís, como el de El Seibo, están excelentemente manejados, sostuvo el funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas