Salud no tiene centros regionales para cáncer

<P>Salud no tiene centros regionales para cáncer</P>

El jefe del servicio de física médica del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter consideró ayer escandaloso que la República Dominicana no cuente con estructuras en su sistema de salud para el tratamiento del cáncer en las diferentes regiones del país. Antonio Almonte habló previo a su presentación en un seminario sobre la enfermedad.

El jefe del servicio de física médica del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter consideró ayer escandaloso que la República Dominicana no cutente con estructuras en su sistema de salud para el tratamiento del cáncer en las diferentes regiones del país.

Antonio Almonte habló con periodistas de Hoy previo a su presentación en un seminario en el que se debaten ideas para la creación de un plan regional para la cura del cáncer.

Puso como ejemplo que la lista de espera para citas en el Instituto de Oncología   llega en la actualidad al mes de mayo, lo cual  sería resuelto si existieran más centros de tratamiento para el cáncer en las diferentes regiones.

Expresó que los pobres son los que más sufren por causa del cáncer, ya que si necesitan una cita o una sesión de radioterapia, para llegar a Santo Domingo, desde Pedernales, es mucho lo que tienen que gastar.

El experto en física y medicina nuclear dijo que las mujeres tienen que esperar de tres a cuatro meses para una cita, cuando esa puede ser la diferencia entre mejorar o morir.

“No hay en el Sur un hospital que pueda dar  asistencia en radioterapia, eso no es posible y creo que lo peor es que el Estado no ha pensado en eso”, señaló Almonte.

Comparó la situación del país con la de otras naciones como El Salvador, Cuba, pero insistió en la necesidad de pensar en una política de Estado para ayudar a la población cada vez  más afectada.

Dijo que muchas personas mueren sin ser diagnosticadas de cáncer y  sin recibir el tratamiento de radioterapia.

Puntualizó que en Cuba existen unos 10 centros regionales para el tratamiento del cáncer.

Indicó que en el país debería haber mínimo un centro oncológico en cada región.

 Dijo que  tampoco existe una residencia en oncología, y que  los médicos que se especializan deben hacerlo fuera del país.

Expresó que el cáncer Cerviño uterino es muy alto  y que las mujeres tienen al Instituto de Oncología Heriberto Pieter para tratar esta enfermedad.

Precisó que más del  60% de las personas que padecen cáncer  son tratadas con  radioterapia en algún momento.

En el país hay  un incremento en el uso de la energía nuclear, pues en la mayor parte de los tratamientos de cáncer se da en algún momento radioterapia.

Esta semana expertos dominicanos, de Cuba y El Salvador discuten en el país la elaboración de un plan.

Las mujeres pobres son por lo general las más afectadas con enfermedades como el cáncer de mama y el cérvico uterino.

La diferencia la hace la posibilidad y acceso a tratamientos.

El experto expresó preocupación por la ausencia del servicio para cáncer de los hospitales.

Sin embargo, manifestó satisfacción, pues en unos meses el país dispondrá de un moderno hospital que dará mayor cobertura al tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Minientrevista

Antonio Almonte

Jefe de servicio de física médica del instituto de oncología, doctor Heriberto Pieter

Es una vergüenza que el sistema de salud no tenga áreas para esta enfermedad”

¿La República Dominicana está usando la energía atómica en la lucha contra el cáncer?  Sí, ha habido un incremento de esta herramienta al servicio de la salud de los seres humanos. Te puedo decir que el 60% de las personas que tienen cáncer y reciben tratamiento, alguna vez tendrán que ser tratado con radioterapia.

¿Cuál es el principal obstáculo en la lucha contra el cáncer?  Creo que los recursos económicos, pero sobre todo, que aquí no ha habido una política de Estado para prevenir o tratar la enfermedad del cáncer.

¿Quién lo hace entonces?  Bueno, esa función ha sido delegada a las organizaciones sin fines de lucro, al Instituto de Oncología y a otras instituciones religiosas. “No es posible que una enfermedad con la dimensión del cáncer sea dejada fuera del sistema de salud”.

¿Quiénes se curan?  La clase rica y la media alta, la que puede tener un diagnóstico temprano y costearse un tratamiento, esos son los que se curan con mayor más frecuencia.

Zoom

Los expertos

1. Expertos de diferentes países estudian la forma de  elaborar un plan para tratar y curar la enfermedad.

2. El cáncer es una de las enfermedades que mayor cantidad de muertes genera en la población adulta de los países en vía de desarrollo.

3. Constituye la segunda causa de muerte en la región de las Américas.

4. La pobreza y las dificultades de acceso a tratamiento son sólo algunos  de los obstáculos en los países pobres. Se requiere un plan de acción y prevención.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas