Salud no tiene pruebas de droga fentanilo de RD

Salud no tiene pruebas de droga fentanilo de RD

El Ministerio de Salud Pública no tiene evidencias de la venta y presencia de Fentanilo en el país, de su circulación ni laboratorios clandestinos que se dediquen a la fabricación de la poderosa droga.

No obstante, su entrada habría generado preocupación en el sector salud lo cual ha disparado las alarmas ante la amenaza que representa, razón por la se han creado estrategias para evitar que se infiltre, explicó el director del Departamento de Salud Mental, Alejandro Uribe.

Parte de las estrategias expuestas por Uribe es crear mesas de estudio por profesionales de la salud mental para identificar perfiles de pacientes sospechosos, así como también el monitoreo constante en todas las salas de emergencia en hospitales públicos como en centros de salud privados.

Puede leer: ¡Fentanilo amenaza a RD! Drogas sintéticas moverán US$60 billones este año

“El fentanilo no es un enemigo chiquito, por tanto, mantenemos la vigilancia permanente realizando pruebas que han dado positivas a otras sustancias por tanto, se ha descartado su presencia en la República Dominicana”, resaltó Uribe.

Sostuvo que, han iniciado los acercamientos con laboratorios en los Estados Unidos y otros países para que en el país se puedan realizar pruebas de detección de sustancias como fentanilo.

Reiteró también que, ni el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ni el Centro de Atención Integral a las Dependencias (Caidep) poseen registros de circulación y detección de la droga.

Piden a población colocarse vacuna viruela antisímica

El ministerio de Salud Pública informó que la vacuna antisímica está disponible para los interesados gratuitamente. Luchy Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, dijo que solo cinco personas se han puesto la vacuna por lo que llamó a la población, en especial las personas con condición de vulnerable, los que tienen situación de inmunosupresión, acudir al centro de vacunas más cercano.

Por otro lado, el doctor Luis Rosario, resaltó que en los últimos dos años no se han reportado muertes por metanol, gracias al suministro a tiempo del antídoto proporcionado por Salud Pública y a las jornadas de inspección que se realizan en distintos puntos del país.

Se han reportado 2,697 casos de dengue

Ante los casos de dengue a nivel nacional, el doctor Rosario se refirió a la cantidad de casos sospechosos acumulados y dijo que se han reportado en este año 2,697, a diferencia del año pasado que hubo 3,253 casos sospechosos6

Publicaciones Relacionadas