Salud no ve  alarma en alta   mortalidad neonatal en el país

Salud no ve  alarma en alta   mortalidad neonatal en el país

El Ministerio de Salud Pública desmintió ayer  que los indicadores de mortalidad infantil se hayan incrementado este año en la República Dominicana y ve que, por el contrario, bajaron significativamente.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor José Rodríguez Aybar, se refiere a las declaraciones del doctor Luis Rivera, jefe de Neonatología de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, quien calificó de vergonzosa la alta cifra de mortalidad neonatal en la República Dominicana.

El doctor Rodríguez Aybar  dijo carecen de fundamento las declaraciones del  doctor Luis Rivera, en el sentido de que ese indicador alcanza niveles de alarma en el país.

Habría que ver qué procura en la actual coyuntura ese planteamiento, agregó, porque la realidad es que ha sido reducido en más de un 23 por ciento en comparación con el año 2010.

“Queremos desautorizar públicamente las declaraciones del doctor Luis Rivera, ya que las mismas no son ciertas, debido a que los indicadores de mortalidad del último boletín  correspondiente al semana epidemiológica 49 de este año indica que las muertes se redujeron de 32, en el año 2010, a apenas  22 fallecimientos por cada mil nacidos vivos”, aseguró el doctor José Rodríguez Aybar.    

  Dijo que en sentido general, durante el año 2011 las principales enfermedades infectocontagiosas y las que están  bajo vigilancia especial,  como es el caso de la mortalidad  infantil, experimentaron un descenso.

 El viceministro de Salud Colectiva reiteró que carecen de fundamento las declaraciones del jefe de la Unidad Neonatal de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, doctor Luis Rivera, en el sentido de que ese indicador alcanza niveles de alarma en el país.

Habría que ver qué procura en la actual coyuntura ese planteamiento, agregó, porque la realidad es que ha sido reducido en más de un 23 por ciento en comparación al año 2010.

Se trata de una mortalidad que no logra bajar y por ende, es una tragedia.

Zoom

Lo que dijo Rivera

La mortalidad neonatal, (cero a un mes de nacidos), constituye una vergüenza en la República Dominicana. De cada mil niños que nacen en el país, 24 mueren durante el primer mes y  32 durante el primer año de vida.

El jefe de Neonatología de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia deploró el total hacinamiento de esa unidad, cuya remodelación se inició hace 3 años y no ha sido concluida por el Gobierno. De  los niños que mueren el primer año, el 80% son en el período neonatal, precisó la pediatra Esperanza Esquea Guerrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas