Salud oral en niños y adolescentes

Salud oral en niños y adolescentes

POR A. MICHELEN N.
Además de las caries hay diferentes enfermedades que pueden alterar la salud oral de nuestros niños y adolescentes. Entre las más comunes se encuentran las enfermedades periodontales. Conocemos como enfermedad periodontal aquellas infecciones bacterianas localizadas en las encías, que destruyen las fibras y huesos de soporte.

Erróneamente muchas personas piensan que las enfermedades periodontales son exclusicos de los adultos, y si bien es cierto que la periodontitis, enfermedad gingival avanzada, es muy rara en niños y jóvenes, la gingivitis (estado inicial de la enfermedad periodontal) es muy común.

ENFERMEDADES PERIODONTALES MAS COMUNES EN NIÑOS

1) Gingivitis crónica:

El paciente presenta cambio en la coloración, forma y textura de las encías, muchas veces con sangrado espontáneo.

Esta afección suele desaparecer con la implementación de una buena rutina de higiene bucal, que incluye: cepillado, hilo dental, fluor y  visita periódica al dentista.

Si no se le presta la debida atención, la gingivitis crónica, avanza hacia otras formas graves de enfermedades periodontales.

2) Periodontitis agresiva

La cual puede ser localizada o generalizada.

Este tipo de periodontitis se inicia en la pubertad. En la generalizada, el paciente acumula una gran cantidad de tártaro y placa bacteriana, que conlleva a la pérdida del hueso alveolar y eventualmente a la pérdida dentaria.

Enfermedades periodontales asociada con enfermedades sistémicas.

Entre las enfermedades sistemáticas que hacen a los niños más susceptibles a problemas periodontales están:
• Diabetes
• Síndrome de Dawn
• Síndrome Papillon Lefrevre

El odontopediatra está en la capacidad, junto al apoyo de los padres, de mantener la salud oral del paciente en buen estado, lo que evita futura complicaciones. Es importante que se establezca una estrecha comunicación entre el médico pediatra odontólogo, padres y por supuesto el paciente.

Todas estas afecciones en común una serie de síntomas, signos y manifestaciones, que unidas a unas etapas tan importantes y muchas veces vulnerables de los seres humanos como la pubertad y adolescencias pueden afectar además de su salud física, la psicológica.

Podemos nombrar:
• Mal aliento
• Mal posición dentaria
• Supuración

Desde la niñez los padres debemos insistir e incentivar a nuestros hijos una rutina de higiene oral correcta, al principio con nuestra supervisión directa luego indirectamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas