Salud oral y su conexión con la salud general

v5

DOCTORA DOLMARYS MÁRQUEZ
info@o donto dom.com

Los estudios sugieren que mantener una boca saludable puede estar relacionado con tener un cuerpo saludable.

Los dientes y las encías que no están sanas a medida se encuentran asociados a problemas sistémicos como afecciones cardiacas, diabetes y otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida, al igual que muchas enfermedades.

La visita al dentista no solo sirve para crear una sonrisa saludable, esta también puede ser la llave que da luz a diagnosticar enfermedades sistémicas, ya que muchas tienen manifestaciones orales, en ocasiones antes que en otros órganos del cuerpo humano. Ulceras, pérdida del contorno gingival, sangrado en las encías, mal aliento, xerostomía, pérdida de soporte ósea, crecimiento anormal de tejido. Son algunas manifestaciones que guardan estrecha relación con enfermedades sistémicas y la salud oral.

Por otro lado, están las manifestaciones orales de anomalías genéticas, tales como agenesias, deformaciones en piezas dentarias, hendiduras de paladar y labio leporino, trastorno del tamaño de la lengua y maxilares, están muy relacionados con síndromes genéticos.

En la boca están presentes varias bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, con las enfermedades periodontales y con enfermedades sistémicas que afectan a la salud general. Estas bacterias por lo general se mantienen bajo control con una buena higiene bucal, como el cepillado y el uso hilo dental diarios. Sin embargo, cuando las bacterias perjudiciales crecen fuera de control pueden ocasionar infecciones en las encías y de esta manera convertirse la cavidad oral en una vía de entrada al torrente sanguíneo.

Es evidente la creciente relación entre salud general y salud oral, es importante que pacientes diabéticos entiendan que tiene mayor probabilidad de padecer enfermedad periodontal, su respuesta tisular es más lenta, retardándose así el cese de la cicatrización, por lo tanto deben ser más cuidadosos con su higiene oral y visitar con mayor frecuencia al odontólogo.

Los pacientes que presentan numerosas caries y enfermedad periodontal, tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, pacientes cardiópatas tienen que mantener su estado de salud oral en óptimas condiciones para prevenir complicaciones.

Durante el embarazo la enfermedad periodontal puede acarrear partos prematuros y todas las complicaciones que conlleva tales como, bebe de bajo peso, insuficiencia respiratoria, etc. Pacientes con insuficiencia renal generalmente tienen mal aliento sabor metálico y disminuyen el flujo salival. La ansiedad, depresión y estrés pueden desencadenar lesiones orales ya que estas afectan negativamente la respuesta del sistema inmunológico.