¡Salud! Pero sin exceso

¡Salud! Pero sin exceso

La Navidad en la República Dominicana, como en la mayoría de los países de Latinoamérica, se traduce en frecuentes reuniones familiares y prolongadas «cherchas» nocturnas entre amigos. Esta concepción en torno a las navidades conjugada con la peculiar algarabía del dominicano influye directamente en algunas personas, para que sin pensar en las consecuencias, se «pasen de tragos».

De ahí la importancia de saber cuándo decir alto con la bebida. Esto no quiere decir que para festejar las fiestas navideñas las personas tengan que brindar con jugo de naranja o en caso extremo con agua, por el contrario, la ingesta de un buen trago es la mejor forma de complementar un rico plato. Pero, ¡ojo! Es importante tomar en cuenta que todo exceso hace daño y el consumo exagerado de alcohol no sólo puede amargar la fiesta del que bebe sino también a todos los que le rodean.

Según estudios, la intoxicación, la hepatitis hepática y el sangrado ocasionado por el exceso de alcohol figuran como las principales causas de consultas médicas durante las navidades.

A juicio del gastroenterólogo Sidney Espinosa Morales, en las navidades las personas incurren en grandes excesos con el alcohol sin reparar en los daños que esto ocasiona a los diferentes órganos que conforman el cuerpo, principalmente al hígado. Ante esta situación el especialista recomienda la abstinencia de por lo menos dos días por semana para que el organismo pueda metabolizar el alcohol ingerido.

Las consecuencias del consumo en exceso de alcohol pueden ser muy negativas. Este abuso por lo general puede originar náuseas, vómitos, fuerte dolor de cabeza, dolor de estómago y pérdida del conocimiento. De producirse algunos de éstos síntomas el especialista recomienda asistir de forma urgente al centro médico más cercano y por supuesto, que ofrezca un buen servicio.

La tolerancia al alcohol varía de una persona a otra, esto depende de la capacidad enzimática del hígado en efectuar esa degradación. Generalmente la mujer es más sensible al alcohol que el hombre.

La capacidad del hígado para degradar el alcohol puro se limita a 7.5 gramos por hora. Mientras el alcohol no es metabolizado circula dentro de la sangre, por eso, a mayor consumo peores consecuencias.

El alcohol se diluye más o menos rápidamente en la sangre en función del estado de plenitud del estómago y de la presencia de grasas dentro de la comida. Es decir, beber un vaso de bebida alcohólica en ayunas hace un efecto inmediato, mientras que con el estómago lleno ocurre lo contrario.

El alcohol, llamado etanol o alcohol etílico, se encuentra en distintos porcentajes en cada tipo de bebida: en cerveza de 0.9 al 5%; en vino de 10 al 12% y en licores destilados de 40 al 50%. Es decir, 30 mililitros de whisky contiene 10 gramos de alcohol, 100 mililitros de vino 10 gramos y 200 mililitros de cerveza 10 gramos. Según el doctor Espinosa la ingesta de más de 80 gramos significa una alerta de peligro para el organismo.

Sobre las afecciones

La intoxicación por alcohol se origina cuando suben los niveles sanguíneos y se baja la glicemia. En este caso los especialistas recomiendan la aplicación de un suero glucosado. Entre otros tratamientos médicos. En este caso se requiere internar el paciente.

Mientras que, hepatitis alcohólica es una enfermedad que implica una inflamación aguda ó crónica del hígado a causa del abuso con el alcohol. Estas dos afecciones traen como consecuencia el sangrado.

[b]Síntomas[/b]

– Náuseas

– Vómito

– Dolor de cabeza

– Diarrea

– Pérdida del conocimiento

– Dolor fuerte en el estómago

[b]Recomendaciones[/b]

– Es vital tener presente que el alcohol es un tóxico.

– Antes de tomar es importante comer por que las proteínas que posee el cuerpo, producto de los alimentos, ayuda a metabolizar el alcohol.

– Es importante la prudencia a la hora de ingerir alcohol.

– Se recomienda precaución sí se está ingiriendo algún medicamento.

– Sí tiene alguno de los síntomas antes citado asiste a un centro médico.

– Sí bebes no conduzca

– Se recomienda la abstinencia por lo menos dos días por semana.

[b]Ficha[/b]

Sidney Espinosa Morales es gastroentetólogo. Realizó posgrados en la Universidad de Montevideo, Uruguay y en Oita Medical University en Japón. Actualmente preside la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. Trabaja en el Centro Médico UCE.

[b]De interés[/b]

Con el interés de concienciar a las personas sobre la ingesta en exceso de alcohol durante las Navidades la Cervecería Nacional Dominciana y la Comisión Nacional de Emergencia presentaron una campaña conjunta a fin de evitar los accidentes de tránsito.

Con el lema «Sí tomas, no tomes el guías. Es una sabia decisión», mensajes radiales y vallas ubicadas estratégicamente en algunas de las principales carreteras del país apoyarán el operativo preventivo.

Esta iniciativa forma de la campaña integral «Promoción del consumo responsable» que viene desarrollando la Cervecería desde octubre del 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas