Salud pide a DGCP flexibilizar para fármacos Alto Costo

Salud pide a DGCP flexibilizar para fármacos  Alto Costo

El ministro de Salud Pública abogó ayer porque que la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas flexibilice el proceso para la adquisición de los fármacos que conforman el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

El doctor Daniel Rivera precisó que en este momento en el país se ha producido una sobre demanda de beneficiarios, que supera las 10 mil personas que estaban a la espera de ser incluidos.

“Se ha presentado un incremento de más de 10 mil pacientes entre 2021-2022, lo que ha significado la contratación de más recursos humanos y una inversión de 8,000 millones de pesos para la compra de medicamentos”, dijo el funcionario.

Ante esa realidad, el doctor Rivera aseguró que se hace urgente flexibilizar los procesos en la DGCP para la adquisición de los fármacos de alto costo que benefician a miles de pacientes carenciados.

Aseguró que la situación actual se debe al aumento significativo de pacientes que esperaban ser incluidos para suplir sus fármacos desde 2017 y que por razones ajenas, no se habían integrado.

En ese sentido, garantizó el suministro de medicamentos para pacientes que sufren de enfermedades que pertenecen al Programa de Alto Costo.

Puede leer: Ministro de Salud dice medicamentos de alto costo se entregarán a tiempo

El ministro de Salud dijo que en la institución se trabaja para cumplir con un proceso de compras transparente y apegado a las disposiciones de la DGCP; sin embargo, consideró que es necesario que se cree con urgencia un mecanismo distinto y menos extenso.

Rivera manifestó que la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo tiene un nuevo comité, con la finalidad de mejorar y agilizar los procesos para la provisión, compra y administración de los fármacos.

Pese a la situación descrita, el doctor Rivera garantizó el suministro de las medicinas a los pacientes con enfermedades de Alto Costo y Complejidad.

Proceso de compra

El ministro de Salud informó que desde el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal), actualmente se ejecutan dos procesos de compra de remedios.

El primero se adjudicará el 29 de junio, con el que se iniciará la recepción de 31 moléculas; el segundo, el día 27, para 71 medicamentos de Alto Costo.

Publicaciones Relacionadas